SMARTPHONES, UNA FARSA DE BOLSILLO Y CRÍTICA DE LA SOCIEDAD DIGITAL

Patricia Peyró @kontrolparental

12 de marzo de 2015

Risas en una farsa loca a propósito de los dispositivos y las redes sociales

¿Tanto hemos cambiado la forma de relacionarnos a causa de la tecnología?  De cómo internet afecta las relaciones y cómo podemos convertirnos en auténticos "frikis" tecnológicos trata la obra "Smarphones", un homenaje al teatro del absurdo basado en nuestra propia relación con ese dispositivo que es el móvil.

Amelia, Bernabé, Chantal y Dagoberto esperan a Fede, quien ha puesto un post vía Facebook diciendo que ya llega, junto a un Twitter informando que no tardará, siendo su última conexión a las cuatro de la mañana.  Todos estos indicadores son suficientes para montar una comedia hilarante a modo de "falsa de bolsillo", con la que todos podremos identificarnos siempre que tengamos un Smartphone y seamos adeptos (o adictos) a Facebook, Twitter, o a la vida digital, en general.

La obra, que ya va por su segunda temporada, pretende ser una crítica en clave de humor que invite a reflexionar sobre cómo nos afecta internet, en todos los sentidos, convirtiéndonos en ocasiones en unos auténticos fantoches víctimas de las apariencias, incapaces de asumir la frustración, y comprometidos en relaciones falsas y superficiales en las que sólo importa la inmediatez.

Su autor, Emilio Williams, de origen español y estadounidense, ha sabido crear con destreza un guión divertido en el que  se parodian las nuevas relaciones humanas en una sociedad en la que se prefiere el contacto virtual al personal, dentro de una obra que destaca por poder empatizar con el público a través del humor y de la buena ejecución de sus actores Fanny Gautier, Mónica Regueiro, Rodrigo Poisón y Javier Ruíz de Somavía , dirigidos por Carles Harillo Magnet.

No es la primera vez que se saca a relucir el tema de las nuevas tecnologías y su incidencia en nuestras vidas a través de un guión. Ya en el cine hace unos meses se estrenaba Hombres, Mujeres y Niños , una nueva producción cinematográfica del que fuera director de otros éxitos como Juno o Up in the Air, y que saca a relucir temáticas como la nomofobia, las redes sociales, los blogs y la infidelidad.

La literatura se apunta también a la creación de nuevas novelas que reflejan una vida marcada por internet y por sus Apps, que ofrecen contactos y relaciones apasionadas pero fugaces que resultan tan falsas como vacías en esencia.  Y si no que se lo pregunten a Lidia Herbada, la autora de 39 cafés y un desayuno , que narra con maestría el apasionante mundo de las aplicaciones de contactos.