Historias auténticas by Viña Pomal

"Si las paredes hablaran..." es la frase que muchas veces hemos oído repetir a los dueños de establecimientos míticos, tradicionales o innovadores cuya singularidad genera visitantes especiales. Ahora, el libro inédito presentado por la marca de vino riojana Viña Pomal de Bodegas Bilbaínas recoge cien historias únicas, jamás contadas por la restauración madrileña.

11 de marzo de 2015

Historias auténticas by Viña Pomal
Presentación del libro "Historias Auténticas by Viña Pomal"

En Madrid hay restaurantes emblemáticos que tienen mucho que contar, miles de anécdotas y situaciones fascinantes protagonizadas por artistas, escritores, políticos o chefs. Anécdotas sorprendentes, curiosas, divertidas o preocupantes también, que algunas sólo se cuentan cuando ha pasado el tiempo, cuando se ven con otra perspectiva y cuando muchas de ellas se han convertido en parte de la historia.

A diario vemos cómo la gastronomía está enlazada a todas las artes: la pintura, la escultura, el teatro, la literatura.... pero las historias humanas pocas veces ven la luz gracias a la discreción y la profesionalidad de los que reciben en esos establecimientos donde uno va a disfrutar con su pareja, con sus amigos, a celebrar aniversarios, a enamorarse, a separarse, a reunirse para hacer negocios o para tomar decisiones que con el tiempo marcan lo que será el futuro de un país.

De la mano de Viña Pomal, ese vino clásico, elegante y fiel al más puro estilo Rioja, podemos descubrir ahora los momentos más divertidos, sorprendentes y curiosos que a lo largo de los años han quedado registrados en la memoria de quienes cada día están al frente de algunos de los mejores restaurantes de Madrid.

Historias como la cena del entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez en el restaurante Los Remos que precedió al anuncio de su dimisión en enero de 1981. O cómo la casualidad quiso que el restaurante La Hoja abriera sus puertas el 23-F. Y otras más divertidas como la de Joaquín Sabina que cada vez que se sienta en el restaurante Arce, pide lentejas con faisán, o el doble o nada de Juan Echanove que repitió el rico steak tartare de El Pitaco. 

Algunos de estos restaurantes han servido de escenario para rodar muchas de las películas que conocemos, como en el restaurante El Senador donde se grabó la secuencia disparatada y divertida de Antonio Maura y Antonio Resines en "Cómo ser mujer y no morir en el intento", Lhardy ha sido también otro de los escenarios repetidos en muchas películas históricas, o Embassy en guiones sobre la Segunda Guerra Mundial.

Historias como la de Ava Gadner bailando encima de las mesas del comedor de Botín o Ernest Hemingwai preparando una paella en la cocina. Pero en este libro encontraremos otras historias anónimas de personajes menos célebres que hablan de lo que siempre provoca un vino: amistad y amor. 

La identidad del hombre que mandó cerrar el restaurante del Hotel Villamagna e inundar la terraza de miles de pétalos de rosas para pedir la mano de su amada, todavía no puede desvelarse y también son anónimas las personas que llevan las botellas a Albora para ser descorchadas en una auténtica ceremonia para descansar después vacías en sus vitrinas como recuerdo de magníficas añadas y de mejores momentos por los que se disfrutaron.

Cien historias que acompañan a los más de cien años que viene elaborando Bodegas Bilbainas el vino Viña Pomal en sus viñedos de Haro. Otras seis historias más que ahondan en la identidad, el carácter y el origen de esta bodega, desvelan otros tantos secretos de quien fue pionera en la Rioja Alta.

Historias Auténticas by Viña Pomal, estará a la venta a partir de este mes en las librerías de Madrid y a través de la página www.vinapomal.com. No te lo pierdas!