Recursos anti acoso escolar: La asociación española post bullying

Patricia Peyró @kontrolparental

5 de marzo de 2015

Recursos anti acoso escolar:  La asociación española post bullying
El acoso escolar deja secuelas durante muchos años

La realidad del acoso escolar en las escuelas pone de manifiesto la necesidad de generar una conciencia social de problema, además de recursos de afrontamiento y ayuda especializada en el tema, una vez éste tiene lugar.

Los aspectos pedagógicos y educativos, cada vez más presentes en los colegios, que comienzan poco a poco a implicarse activamente  inciden fundamentalmente en la prevención del bullying, si bien se hace necesaria la creación de espacios y tratamientos específicos con los que reparar el daño causado por esta forma cruel de relación que se entabla entre iguales y que afecta entre al 6 y al 30% de la población, según los estudios, y que en algunos casos deriva en suicidio.

De conseguirlo se encarga la Asociación Española Postbullying .  Esta organización sin ánimo de lucro tiene una larga historia a sus espaldas, forjada por personas de distintas zonas de España que fueron víctimas de acoso y han buscado posteriormente apoyos a través de las redes sociales con el fin de lidiar con las secuelas del maltrato que padecieron en su infancia.

Con el tiempo este grupo de damnificados por el bullying decidieron organizarse creando, con la Asociación Española Postbulling, una ONG especializada en el tema de carácter oficial, con fines terapéuticos y que pretende ser la referencia y lugar de apoyo (24 horas al día, porque es virtual) de aquellas personas que lo necesiten.

El equipo de esta entidad está compuesto por profesionales de la pedagogía y la psicología especializados en esta materia, con el fin de ofrecer ayuda emocional

¿Qué ofrecen?

-Asesoramiento a familias y a colegios

-Ayuda a las víctimas del acoso escolar

-Apoyo psicológico y social

Foro de ayuda solidaria

Uno de los principales recursos de apoyo que ofrece la asociación es el Foro de ayuda, que constituye un espacio de desahogo emocional que funciona sin horarios al ser un espacio virtual. Los integrantes de este foro, actualmente compuesto por 32 personas que colaboran con la asociación en su lucha contra esta terrible realidad social.

¿Cómo registrarse? 

El carácter terapéutico de este escenario de ayuda exige el registro real del usuario con un nombre real, con el que activará la cuenta, debiendo presentar después una fotografía reciente.  Esta exigencia obedece a una política que pretende evitar el intrusismo de los trolls de internet y personas dañinas que puedan perjudicar lo que pretende funcionar como una sede.

Más información aquí