Pasta Mito: ¿se puede comer bien en el pasillo de un mercado?

Pues sí, y muy bien. Además de ser una idea original, es práctica, asequible, auténtica y de paso podemos comprar lo que más nos guste de su oferta gastronómica italiana para llevarnos a casa. Pasta Mito es una tienda situada en la planta baja del Mercado de Chamartín que se convierte en restaurante de 2 a 5 de la tarde, cuando los demás puestos hacen la parada de mediodía.

4 de marzo de 2015

Pasta Mito: ¿se puede comer bien en el pasillo de un mercado?
Pasta Mito

Se abrió en septiembre por Ilenia Cappai y Jon Neira. En noviembre se incorporó el chef Borja Letamendía para llevar la dirección gastronómica y además aportar su servicio de catering cuando el cliente lo solicita. En realidad Pasta Mito no es un restaurante italiano al uso por motivos obvios y porque también hay mucho de cocina española y tradicional.

Borja Letamendía

Se puede elegir a la carta por un precio medio de 20 euros, pero merece la pena conocer su menú diario que cuesta 10,50 euros en el que nos dan tres opciones para los primeros y otras tres para los segundos más postre.

Como ejemplo yo comí el lunes unas lentejas con pesto de las de verdad, de las de siempre o si queréis de las que huelen y saben a hogar. Era una de las opciones entre una berenjena parmesana y una pasta fresca rellena de ricotta y espinacas. De segundo elegí una Lasaña Bolognesa riquísima también, entre Escalopines de ternera con patata asada al sarmiento y un Bacalao al pil pil. De postre probé un tiramisú y una pannacotta auténtica y eso que nos soy golosa.

Vitello tomato / Tiramisú

Antes, como aperitivo probé algunos de sus embutidos italianos que nos los podemos llevar a casa: queso parmesano, porchetta di Ariccia, salami napolitano y su mortadela trufada, todos elaborados con ingredientes naturales y referentes de esa tradición culinaria que me encanta, sobre todo la mortadela. Pero también tienen coppa (un fiambre tradicional calabrés parecido a nuestra cabecera de lomo), salamis y burratas con y sin trufa, mozzarella de búfala, gorgonzola o taleggio entre otros quesos.

Antipasti / Ensalada de burrata

Tienen 16 tipos de pasta fresca diferentes y 8 salsas caseras y el tomate de Sicilia les llega todas las semanas. Ellos hacen su focaccia propia además de otros panes y también la masa de pizza y todos los días elaboran comidas para comprar y llevar : canelones, pannacotta, tiramisú, berenjenas rellenas, milhojas a la parmesana... cocina casera con la que sorprenderemos, tanto por su sabor como por su estética. Pero si la lleváis a casa, contad la verdad, no le digáis a los vuestros que la habéis hecho vosotros, seguro que no cuela.

También venden productos de los llamados "de quinta gama", para restaurantes que no tienen cocina o salida de humos como las raciones de pasta fresca a unos 3 euros. La tienda se abre desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde y es toda una exposición de productos de calidad: selección de pastas secas, salsas, galletas, aceites, grappas, aguas, cervezas y vinos asesorados por la enoteca Barolo, productos con trufa, etc. Y si no tienen cualquier producto italiano que nos pueda interesar como la trufa blanca, la buscan y punto.

Por la mañana o a partir de las 5 de la tarde cuando vuelve el bullicio de los clientes habituales del mercado, podemos comer en la barra o bien sentados en un taburete. Cocina sencilla de calidad, en un lugar sencillo. Una opción que a veces no se nos ocurre aunque cada vez más proliferan ofertas de mucha altura en otros mercados de Madrid, o como la de Valencia con Ricard Camarena, o la de Santiago de Compostela con Marcos Cerqueiro e Iago Pazos.

Comer en este caso de la mano de Borja de Letamendía, formado durante años al lado de Heston Blumenthal propietario del restaurante The Fat Duck con tres estrellas Michelin en Reino Unido (también le vimos en 2013 en el programa Top Chef de Antena 3) es una experiencia muy interesante, sobre todo cuando hablamos de precios al alcance de todos.

(Mercado de Chamartín. C/ Bolivia, 9, Planta Baja -28016, Madrid- Tlf. 91 164 97 24).