Mitos del Esquí (I)

Todos tenemos ciertas ideas preconcebidas en determinados ámbitos de nuestra vida. El esquí no está exento de esas ideas, leyendas urbanas o mitos, que algunos "gurús" se dedican a realimentar, y que año tras año seguimos escuchando de boca de algunos de los clientes que vienen a visitar nuestra escuela. Demos un repaso a algunas de ellas.

25 de febrero de 2015

Mitos del Esquí (I)
Incluso algo a priori tan sencillo como un calcetín ha sufrido increíbles mejoras técnicas en los últimos años.

CUANTOS CALCETINES DEBO USAR PARA ESQUIAR

Todos hemos escuchado alguna vez esa recomendación que nos daban de ponernos dos calcetines para ir a esquiar.

Esto era una práctica que se usaba antiguamente cuando el material de esquí no contaba con el nivel de desarrollo y confort actual, tanto en botas como en calcetines.

Era común además el uso de calcetines de lana puestos encina de otros mas finos.

Por un lado se buscaba mejorar la sensación de confort y sujeción de la bota y por otro conseguir un mejor abrigo del pie.

Pero el efecto muchas veces era el contrario. Al tener el pie abrigo de mas, sudaba, y luego era mucho mas susceptible a enfriarse. Ademas de que la friccion que se genera por el rozamiento de los dos calcetines muchas veces provocaba rozaduras.

Con el paso del tiempo el material ha ido evolucionando de tal manera que hoy en día las marcas de botas han conseguido unos niveles de confort que eran impensables, pero además una variedad de modelos para todo tipo de pies.

Otra de las grandes evoluciones ha sido en los calcetines, con unos materiales muy finos reforzados en las zonas de mayor rozamiento y con sistemas de compresión para facilitar la circulación sanguínea, han conseguido su objetivo tanto en esquí como en snowboard.

Así pues, hoy en día basta con comprar cualquier calcetín de esquí (de una calidad adecuada) y usarlo sin ningún otor extra, todo lo que nos ayude a mejorar la sensibilidad en nuestros pies nos ayudará a mejorar nuestro nivel de esquí....como dice nuestro amigo Carolo: "Chicos, esquiemos con los pies"

Martín Oltra

Director de la Escuela Europea de Esquí.