Las 3 "T" en los Premios Metrópoli 2014

El tema gastronómico de la semana comenzó el lunes con la entrega de los galardones anuales del suplemento de El Mundo, "La Luna de Metrópoli" en su duodécima edición. Un total 17 premios y 16 menciones de honor, en 13 categorías, que incluyen algunas de las aperturas más interesantes de 2014 en el panorama madrileño en una edición con mucho reconocimiento a la trayectoria, a la tradición y a la tenacidad.


25 de febrero de 2015

Las 3 "T" en los Premios Metrópoli 2014
Ganadores Premios Metrópoli 2014

Son nombres clave en la gastronomía madrileña y en la nacional, porque al fin y al cabo reciben clientes y adeptos de cualquier parte del mundo, a pesar, en algunos casos de la corta vida de sus establecimientos.

Álbora ha sido escogido Mejor Restaurante del Año, con David García como chef, y Jorge Dávila y José María Marrón al frente de la sala. Abierto hace apenas tres años, el proyecto de José Gómez (Joselito) y Cayo Martínez (La Catedral de Navarra) ha conseguido situarse en la cima de la restauración madrileña gracias a un excelente equipo de sala y a una cocina que une tradición y modernidad y que respeta y enaltece los buenos productos. Este premio viene precedido de una estrella Michelín antes de comenzar el año.

DSTAgE, el espacio de Diego Guerrero; y Alabaster, la sede en Madrid del grupo coruñés Alborada, con Iván Domínguez al frente de la propuesta gastronómica y Oscar Marcos y Fran Ramírez en la sala, han recibido un doble premio en dos categorías, ambos 'ex aequo': 'Restaurante Revelación' y una mención de honor en la categoría 'Restaurante del Año'. Además, Óscar y Fran han recibido el premio al mejor maître. La tenacidad de estos dos profesionales con una trayectoria anterior en otros restaurantes señeros como Piñera o La Terraza del Casino respectivamente, ha hecho que en poco más de un año su carrera sea reconocida muy merecidamente y Alabaster sea un lleno contínuo.

Independientemente de los premios, tanto Álbora como Alabaster, son el ejemplo de un servicio de sala digno de mención a la altura de la mejor de las cocinas y cuyo trabajo hace que un restaurante sea completo.

Iñaki Camba en Arce

El premio especial a toda una vida en Madrid, ha sido en esta ocasión para Iñaki Camba el cocinero y propietario del restaurante Arce. Iñaki (él lo sabe bien), ha sido siempre un personaje que a lo largo de su importante trayectoria, ha creado a veces cierta polémica. La manera de tratar su establecimiento como si fuera su propia casa en la que él es el anfitrión y los clientes sus invitados a los que sienta a su mesa, a unos les puede gustar más y a otros menos y la pregunta de ¿tienes hambre o apetito? se ha convertido en otro clásico de este restaurante, pero lo cierto es que la maestría, la técnica y la calidad de su cocina es indiscutible. Ojalá que este premio sirva para que Arce vuelva a resurgir de ese letargo injustificado que le han traído los años de crisis. Hay mucho de bueno en las nuevas aperturas pero también en los que se han sabido mantener a pesar de todo.

Preocupado siempre por el producto de estricta temporada, Camba ha sabido crear fieles sobre todo con sus elaboraciones de caza, pero su cocina va mucho más allá . Maestro de otros maestros actuales, lo cierto es que Arce ha creado escuela en muchos nombres que hoy suenan con fuerza dentro de la gastronomía madrileña: César Martín de Lakasa, Álvaro Castellanos de Arzábal, o Marian Reguera de Taberna Artesana Verdejo, son algunos ejemplos.

Iñaki Camba recogió el premio acompañado de su mujer y sus hijos

Por cierto, la Taberna Artesana Verdejo, ha recibido el premio al restaurante de cocina tradicional. Un lugar en el que Marian ha conseguido destacar con un trabajo impecable en poco más de un año, donde se nota el cariño, el cuidado y la profesionalidad, demostrando que un local de pocos metros puede dar mucho de sí.

Mención especial merece por mi parte el premio a toda una vida en España entregado a Carmiña Valverde Roel del restaurante "El Mosquito" de Vigo. Mi también especial cariño a una mujer de rompe y rasga que ha sabido hacer de su restaurante referencia de la mejor tradición y producto gallegos. Fue uno de los primeros restaurantes que yo conocí en mis inicios de profesión de la mano de mi mejor maestro, Miguel Carbajo. Una pena que casi siempre yo visite Vigo en agosto, el mes en que está cerrado por vacaciones. Mi más sincera enhorabuena a Carmiña por esa admirable trayectoria. Y por supuesto, mis felicidades a todos los premiados en esta gala que se completó con los Premios a los Mejores Vinos de Elmundovino.com.

PREMIOS GASTRONÓMICOS DE 'LA LUNA DE METRÓPOLI' EN 2014

Restaurante del año: Álbora
Menciones de honor: DSTAgE y Alabaster
Restaurante Revelación (ex aequo): DSTAgE y Alabaster
Menciones de honor: Comala y Yakitoro
Cocina tradicional: Taberna Artesana Verdejo
Menciones de honor: Taberna Pedraza y La Maruca
Bar de tapas o enoteca: Celso y Manolo
Menciones de honor: El Escaparate y Lambuzo
Restaurante de fuera de Madrid: Montia (San Lorenzo de El Escorial)
Menciones de honor: Romano (La Moraleja-Alcobendas) y Yeyu (Cercedilla)
Tienda gastronómica: Los Quesos de L'Amelie
Menciones de honor: Mundifruit y Panic
Restaurante de cocina extranjera: Tiradito
Menciones de honor: Kena y Limbara
Mejor decoración: Mamá Campo
Menciones de honor: Club A y Muñoca Revival
Más que un restaurante: El Huerto de Lucas
Mejor maître: Óscar Marcos y Fran Ramírez (Alabaster)
Mejor sumiller: Javier Arroyo (DiverXO)
Cocinero en progresión: Carlos Torres (La Buena Vida)
Premios especiales a toda una vida: Iñaki Camba (Madrid), Carmiña Valverde Roel (España) y Joël Robuchon (Internacional)

PREMIOS A LOS MEJORES VINOS EN 2014 DE ELMUNDOVINO.COM

Tinto del año: Artadi El Carretil 2011. Bodegas y viñedos Artadi (D.O. Rioja)
Blanco del año: Reto 2013. Bodegas y Viñedos Ponce (D.O. Manchuela)
Cava del año: Gramona Enoteca Brut Nature 2001. Gramona.
Menciones de Honor:
1902 Centenary Carignan 2009. Celler Mas Doix (DO Priotat)
La Malkerida 2012. Bruno Murciano-David Sampedro
Mather Teresina. Celler Piñol (DO Terra Alta)
Rojo y Negro 2010. Bodegas Gutiérrez de la Vega (DO Alicante)
San Román 2011. Bodegas Mauro. Bodegas y Viñedos Maurodos (DO Toro)
Sei Solo 2011. Bodegas y Viñedos Sei Solo (DO Ribera del Duero)
Teneguía Reserva 2006. Bodegas Llanovid Sociedad Coop. Bodegas Teneguía (DO La Palma)
Tragaldabas 2013. Mandrágora Vinos (DO Sierra de Salamanca)
Zárate Caíño 2012. Zárate e Hijos (DO Rías Baixas)
Espectacle 2011. Bodegas Spectacle Vins (DO Montsant)
Las Beatas 2011. Bodegas Enrique Mendoza (DO Alicante)
Las Quebradas 2010. López de Heredia (DOC Rioja)