Facebook: ¿Emociones desnudas?

¿Hasta qué punto exponemos nuestras emociones en las redes sociales? 

Patricia Peyró @kontrolparental

19 de febrero de 2015

Facebook: ¿Emociones desnudas?
Nuestras emociones quedan expuestas en las redes sociales gracias a un proceso neuronal y empático

Este parece ser un tema de preocupación actual a tenor de los estudios realizados por la propia compañía Facebook, que el verano pasado descubrió cómo los usuarios se pueden servir de esta red social para descubrir sus emociones y, además, contagiarlas.

A lo largo del año 2012 Facebook realizó un estudio multitudinario en el que, de forma sistematica pero anónima, y sin apercibir a sus propios objetos de estudio, hizo uso de sus algoritmos desconocidos para observar a un total de 700.000 usuarios.

Con independencia de la polémica suscitada por la realización de este estudio, se observó que internet es un medio muy potente para transmitir emociones, que no son virtuales, sino reales, y que inciden en nuestro organismo disparando respuestas fisiológicas y cambios hormonales del mismo modo en que sucede en las interacciones personales reales.

Entre las conclusiones más importantes se encontró que en las redes sociales, además de transmitirse las emociones, se produce lo que llamaron un "contagio emocional" entre las personas, sin ser necesaria siquiera la interacción o el intercambio de mensajes entre ellas.

Se trata, pues, de un fenómeno que se produce a nivel no verbal y que obedece a las conocidas como neuronas espejo, ubicadas en la corteza parietal del cerebro,  que "codifican" los actos de los demás produciendo una respuesta de imitación como si de un espejo se tratara.  Estas neuronas también son responsables de fenómenos tan normales y bien conocidos como la risa contagiosa que se sucede tras observar a alguien reír de forma exagerada.

No es la primera vez que Facebook investiga con sus usuarios:  ya en otra ocasión lo hizo centrándose en los millones de mensajes nunca enviados o fallidos que se quedaron en la recámara de sus autores, pero que fueron analizados también por la compañía con el fin de llegar a algunas conclusiones que relacionaran las emociones con su expresión por vía internet.  (Ver estudio aquí )

Tal y como explica Guillermo Cánovas, autor del blog kidsandteensonline , uno de los factores más preocupantes de este estudio es cómo "Facebook condicionó los estados emocionales de los usuarios al exponerlos a comentarios positivos o negativos"  Este autor observa de forma crítica la manipulación de las grandes compañías de internet, como Google, además de reportar la inconsciencia de este fenómeno por parte de los usuarios, sean mayores y menores de edad.  Ver artículo aquí.  

Más información sobre este estudio, aquí.