Alumnos ayudantes en TIC: educando en nuevas tecnologías

Por Patricia Peyró @kontrolparental

Con el programa de Alumnos ayudantes se pretende crear una cultura de centro acerca de las TICS: los alumnos más mayores forman a los pequeños en cultura y manejo del entorno digital.

12 de febrero de 2015

Alumnos ayudantes en TIC: educando en nuevas tecnologías
(Foto fuente: Alumnos ayudantes blogluengo.blogspot.com.es)

Desde el curso escolar 2012-2013 se viene desarrollando el proyecto "Alumnos ayudantes",  una iniciativa de intervención que se realiza en algunos colegios de Madrid, dentro de un proyecto de educación sobre el uso correcto de las TIC por niños en edad escolar. 

Con la finalidad de implementar un modelo de aprendizaje para los más pequeños en el campo de las nuevas tecnologías se ha creado un equipo multidisciplinar en el que educadores y profesionales de la salud trabajan codo con codo dentro de un proyecto en el que participan diferentes instituciones de la Comunidad de Madrid, como la Consejería de Educación y Pantallas amigas, plataforma digital especializada en la psicología de las nuevas tecnologías.

Los verdaderos protagonistas de este proyecto son los centros escolares, los profesores, y los alumnos, ya que el propósito de estas acciones formativas no es otro que el de promover los valores éticos en ciudadanía digital con el fin de prevenir el impacto de los malos usos de internet y de sus dispositivos.

Principios fundamentales del proyecto son la formación y sensibilización de grupos de alumnos del centro escolar, con el fin de detectar y prevenir, cuando no intervenir sobre las situaciones de conflicto relacionadas con el mundo digital.  La experiencia adquirida indica la conveniencia de iniciarse cuanto antes en la prevención y formación con los más pequeños.

Un aprendizaje horizontal

En el programa de Alumnos Ayudantes, como su nombre indica, se practica un aprendizaje horizontal por el que, primero se aprende, y luego se enseña:  los adolescentes formados ayudan a los más pequeños , quienes escucha, ven y leen su propia realidad, mostrada y explicada en base a sus propias experiencias y desde un diálogo entre iguales.

La selección de los centros se realiza a través de la Mesa de Salud Escolar del Municipio y posteriormente se presenta al equipo directivo de los centros, cuya implicación es fundamental para coordinar y gestionar la comunicación con las familias, los alumnos y los profesionales implicados. 

Las sesiones de trabajo son muy dinámicas y amenas, puesto que incluyen material audiovisual con el que los jóvenes de pueden identificar, facilitándose de este modo los procesos de reflexión y debate en grupo.

¿Qué alumnos pueden participar?

Para la selección de alumnos ayudantes generalmente se recurre al voluntariado, salvo que en el colegio ya existan grupos estructurados en torno al apoyo o mediación entre iguales.  En todos los casos serán niños con buenas habilidades sociales, y fundamentalmente  buenos comunicadores,  capaces de transmitir a los demás técnicas y mensajes formativos en materia digital.

Saber más sobre el proyecto, explicado por José Antonio Luengo, aquí.