Superemos el miedo a emprender

'El miedo es como la familia, que todo el mundo tiene una, pero aunque se parezca, los miedos son tan personales y tan diferentes como pueden serlo todas las familias del mundo.'

10 de febrero de 2015

Superemos el miedo a emprender
Extraída de mathieulodin.tumblr.com

Una tarde productiva con una amiga.
Una charla con otro emprendedor.
Un cliente contento con tu servicio.
Una libreta llena de ideas.
Un cerebro para explotar, lleno de oportunidades.

Estas son algunas de las cosas, algunas de las emociones que tienes cuando emprendes. Lo escribes con ganas, lo sientes, y tienes ganas de más y más, hasta que tu neurona da con LA idea.

El miedo es simplemente miedo. Y es lo que más nos frena. Miedo a qué dirán. Miedo a dejar nuestro actual trabajo. Miedo a dejar esta ciudad.
Lo definiría como miedo a nosotros mismos. A lo que podemos llegar a ser. Entonces nos asustamos, irracionalmente, y no actuamos, no avanzamos, seguimos igual y nos estancamos.

¿Cómo superar ese miedo a emprender tu propia vida? Emprender no significa solo abrir un negocio, tiene muchos significados implícitos.

Y lo único que puedo afirmar, por encima de todo, es que el miedo solo se supera atreviéndose. Atrévete a todo lo que te de miedo. Te estarás superando, estarás saliendo de tu zona de confort, y estarás aprendiendo y madurando. Por que madurar no es hacerse mayor, pasar de la adolescencia a la edad adulta, no. Ese es el concepto más general con el que nos hemos quedado. Pero madurar significa ser responsables de nosotros mismos, de nuestros actos y de nuestros pensamientos. ¿No crees?

Una vez de pequeña escuché este discurso:

'El miedo es como la familia, que todo el mundo tiene una, pero aunque se parezca, los miedos son tan personales y tan diferentes como pueden serlo todas las familias del mundo.
Hay miedos tan simples como desnudarse ante un extraño, miedos con los que uno aprende a ir conviviendo, hay miedos hechos de inseguridades, miedo a quedarnos atrás, miedo a no ser lo que soñamos, a no dar la talla, miedo a que nadie entienda lo que queremos ser,
Hay miedos que nos va dejando la conciencia, el miedo a ser culpables a lo que les pasa a los demás, y también el miedo a lo que no queremos sentir, a lo que no queremos mirar, a lo desconocido, como el miedo a la muerte, a que alguien a quien queremos desaparezca.
Y hoy he escuchado a un tal Punset en la tele, un señor encantador, que decía que la felicidad es la ausencia del miedo. Y entonces me he dado cuenta de que últimamente yo ya no tengo miedo.'

Y no encuentro mejor manera de definir: la felicidad es la ausencia del miedo.

Pregúntate a qué tienes miedo.
Y a continuación, cuando encuentres 'a qué' tienes miedo, o a varios 'qués', sigue con estas dos preguntas: ¿Qué es lo mejor que puede pasar? Y ¿qué es lo peor? Si tienes respuesta a estas dos preguntas, y les pones solución a las dos, como un plan B, ya no hay quién te detenga a actuar y superar ese miedo o miedos, y si estás dispuesto a pasar por ello, ya tienes las respuestas. Adelante, atrévete.

Podría deciros 10 tips para superar el miedo a emprender. Veinte. Treinta. Pero solo hay una clave muy clara por encima de todas las demás: la única manera de superar el miedo es atreviéndote.

Bárbara de Tienda