Cinco cosas que debes saber si tienes la gripe en Londres

Hace dos semanas volví de Madrid con una bonita gripe que me ha tenido en cama casi toda la semana pasada. Los síntomas empezaron a los dos o tres días de llegar a Londres y cuando noté que era gripe me fui a la farmacia, compréLemsip y, luego, fui a Sainsbury's, el supermercado, y compré varias botellas deLucozade. Cuando terminé, pensé en lo mal que lo había pasado, al principio, con un simple dolor de garganta, por no saber lo que había que hacer, por eso he decidido escribir este post.

9 de febrero de 2015

Cinco cosas que debes saber si tienes la gripe en Londres
Arsenal para la gripe en Reino Unido: Lemsip y Lucozade Sport.

1.El antigripal se llama Lemsip

Si empiezas a tener un costipado fuerte o, peor todavía, gripe, vete a la farmacia o al supermercado. Sí, en el super también venden medicinas, y coge una caja de Lemsip, es la típica medicina que se vende en sobres y que está muy mala. Hay varios tipos: pequeña o grande, compra la grande, estas cosas siempre duran mucho. En la caja especifican para Cold (costipado) o Flu (gripe) o ambas cosas. También puedes elegir entre la normal o la Max, si lo que tienes es gripe coge la Max, que es la más fuerte.

Lo de que vendan medicinas en el supermercado está genial, porque aquí no tienen un sistema de farmacias de guardia tan organizado como en España, y moverse de un lado a otro no es tan fácil, los taxis son carísimos, así que si se te ha hecho tarde y tu farmacia está cerrada, busca en el supermercado de tu zona, que suelen cerrar tarde y ahí lo tendrás. La cadena de farmacias más grande de Londres es Boots, mira en internet, probablemente tengas uno cerca.

2. El Aquarius londinense se llama Lucozade Sport
En Londres no existe el Aquarius, sé que esto resulta sorprendente para un español, así que si estás enfermo y no tienes ganas de comer o, peor todavía, si tienes gastroenteritis y no puedes comer nada, en Inglaterra existe otro brebaje que cuando estás malo resulta delicioso: Lucozade Sport. Es muy importante lo de Sport, porque la otra opción es Energy y es una bebida energética. El Sport no está en todas partes, el Energy sí, pero no lo compres.

Lo venden en las tiendecitas de alimentación de barrio, salvo algunas, y en el supermercado, en packs de cuatro, y es un poco más barato. Si estás muy malo, te bebes cinco botellas de éstas en 24 horas, fácilmente. Es normal que te despiertes varias veces por la noche con ganas de beber Lucozade, porque estarás deshidratado, lo digo por experiencia.

3. Ir a Urgencias es muy sencillo
He visto españoles realmente enfermos trabajando y sin ir al médico porque no sabían qué tenían que hacer y les daba una pereza espantosa ir a urgencias. Pues es muy sencillo: te enteras de cual es el hospital público o privado, depende de lo que necesites, más cercano. Esto es algo que todo el mundo debería saber antes de tener la urgencia, probablemente, la farmacia cerca de tu casa te informe de esto.

Una vez en urgencias [emérgency, en inglés] vas a la persona que está en la ventanilla, te preguntará si estás registrado o no en el GP [yipí] médico de familia, en inglés. Si no estás registrado te dirán que es bueno hacerlo, pero lo harás otro día. También te pueden preguntar si es la primera vez que vas a urgencias o si has estado antes. Otras preguntas son: tu nombre, fecha de nacimiento, edad y, por supuesto, qué te ocurre. Entonces te dicen que tomes asiento (esto es muy británico, take a seat) y que esperes.

Las veces que yo he estado, no he esperado más de media hora y en la sala de espera había una máquina con patatas, chocolatinas y sandwiches, otra con agua y refrescos, y un baño, así que no se estaba del todo mal. Me atendieron de maravilla, tanto la chica de la ventanilla como los médicos, ya sé que esto es cuestión de suerte pero hay que reconocer que la atención al público en Inglaterra es infinitamente mejor que en España.

La primera vez que fui a Urgencias, fue porque me caí patinando y me dolía el brazo, al final, tenía una rotura en el codo, no me dijeron nada de medicinas, pero yo pregunté que tenía que tomar si me dolía por la noche, la doctora me dijo que me iba a doler mucho y que tomara, no recuerdo qué, pero era un buen cóctel molotov. Como ya era tarde y las farmacias estaban cerradas me dio las medicinas que necesitaba hasta la mañana siguiente.

Así que estate pendiente de este detalle de las medicinas porque no está bien pasar una noche entera con dolores cuando en urgencias te las dan.

4. Registrarse en el GP
Como ya he dicho, el médico de familia, en Reino Unido, se llama GP [yípí], que significa General Practitioner. Lo único que hay que hacer es ir a tu ambulatorio, si no sabes donde está lo puedes mirar aquí, poniendo tu código postal. También, puedes preguntar en tu farmacia, ellos te darán una hoja donde viene el número de teléfono del ambulatorio, la dirección y lo que tienes que hacer, porque hay que llevar varias cosas.

Si no te gusta hablar por teléfono en inglés puedes ir directamente, dices que quieres registrarte en el GP y te dirán que tienes que llevar tu DNI y una prueba de que estás viviendo en la dirección que dices que es tu casa, es decir, una carta a tu nombre. Te darán un papel para rellenar, muy sencillo: nombre, fecha de nacimiento, dirección y número de teléfono, si lo tienes.

Te darán primero cita con un enfermero para hacerte un chequeo y hacerte preguntas y luego puedes pedir cita con el médico, si es urgente te pueden dar cita para el mismo día y si no hablas suficiente inglés como para entenderte con el médico, te pondrán un intérprete, probablemente por teléfono.

5. Traete medicinas de tu país
Una cosa que yo recomiendo es traerse de España pastillas para la garganta,Hibitane o Lizipaina, que son buenísimas y acaban con el dolor de garganta rápido. Aquí las pastillas para el dolor de garganta no quitan el dolor, te anestesian la garganta durante un rato y después de una semana el dolor se va. Además, las farmacias en Reino Unido son muchísimo más tiquismiquis que en España para pedir recetas médicas, así que, aparte de para la gripe, recomiendo que te traigas las medicinas que tomas más a menudo, no vaya a ser que aquí necesites una receta médica.

Pequeño diccionario para hablar en la farmacia
Gripe: Flu [flúu]
Tengo gripe: I have the flu
Costipado: Cold [coouud]
Estoy costipado: I have a cold [ei coouud]
Nunca, nunca, nunca constipated, porque es estreñido.
Dolor de cabeza: Headache [jeideik] Con la jota muy suave.
Dolor muscular: muscle pain [maselpein]
Garganta: Throat [zrout]
Toser: cough [cof]
Estornudar: Sneeze [sssniiisss]