Ópera-cuento de hadas con bruja de supermercado

En este programa hemos charlado con Tomás Poveda, director de la Casa de América, y con el tenor José Manuel Zapata

25 de enero de 2015

Ópera-cuento de hadas con bruja de supermercado
El tenor José Manuel Zapata dando vida a "la bruja" en la representación de la ópera "Hänsel y Gretel" de Humperdinck en el Teatro Real

El espíritu de la fantasía y de los cuentos de hadas fue en cierta medida el hilo conductor del programa del 24 de enero de Excelentia Clásica. La ópera Hänsel y Gretel del alemán Engelbert Humperdinck vehiculó gran parte de nuestro espacio con motivo de su puesta en escena en el Teatro Real. En nuestra primera sección nos acercamos a la figura de este compositor únicamente conocido por haber llevado a la escena lírica este popular cuento infantil de los hermanos Grimm. Hänsel y Gretel, iniciadora y máximo exponente del género de la ópera-cuento de hadas ("Märchenoper"), cuenta con el libreto de la propia hermana del músico, Adelheid Wette, y la idea inicial de ambos, a partir de cuatro poemas para niños de ella musicados por Humperdinck, fue realizar un Singspiel para ser interpretado por los sobrinos del compositor, hijos de Wette. Humperdinck elaboró una partitura de una escritura musical extremadamente refinada y plena de exquisiteces sonoras, en la que, a través de una sorprendente y subyugadora sencillez y naturalidad, construye una obra encantadora que combina canciones populares infantiles extraídas de la tradición folclórica musical alemana (que se sepa únicamente utiliza tres originales) junto a una evidente influencia wagneriana en el entramado o "continuum" orquestal. Ilustramos la explicación de la ópera con algunos de sus números más amables y sencillos para la escucha que evocan momentos dulces, fantásticos y deliciosos, encomendados a la pareja de hermanos protagonistas, al padre de ambos, Peter, y a la siniestra bruja que mora en la cabaña de mazapán.

Precisamente ese malvado personaje nos hizo una visita al programa, personificado en el tenor granadino José Manuel Zapata, que lo da vida en su traspaso a tesitura vocal de tenor desde su original como mezzosoprano en la actualización al tiempo presente que ha realizado el director de escena francés Laurent Pelly en esta producción del Festival de Glyndebourne que ahora presenta el Real con un reparto de voces internacionales, entre las que destacan las españolas del propio Zapata, Sylvia Schwartz y Ruth Rosique junto a las de Alice Coote, Diana Montague y Bo Skovhus, bajo la dirección musical de Paul Daniel. La bruja con escoba original se ha transformado en esta producción en una embaucadora dependienta entrada en años de un supermercado de comida basura, al cual los niños acuden atraídos por los productos que allí gratuitamente se ofertan, en lo que se convierte en una magnífica e ilustrativa metáfora de la actual era consumista en la que vivimos. Zapata nos desveló las particularidades teatrales y vocales a la hora de interpretar a su ambivalente personaje, primero dulce y halagador y posteriormente siniestro y salvaje, aunque siempre revestido de un toque tragicómico, que la profunda e irresistible comicidad de este genial cantante hace completamente suyo.

Volviendo al mundo real y en otro orden de cosas, nuestra entrevista a directivo tuvo como protagonista al joven director general de la Casa de América, Tomás Poveda Ortega, que nos introdujo en su obra favorita, el Concierto de Brandenburgo número 4 de Bach, en la que nos afirmó que percibe una combinación magistral entre los instrumentos de la flauta, el violín y el clavecín solistas. También aseguró que desde pequeño su madre le inculcó la música, que creció con grandes compositores y que especialmente Bach se encuentra entre sus preferidos. Respecto a la clave del éxito manifiesta que es "la suma de fracasos y por ello hay que perseverar" y que es necesario ser exigente en la autoevaluación de los objetivos. Poveda reconoce que su actual gestión al frente de Casa de América es quizá "el mayor reto en toda su carrera" al tiempo que nos informa de su amplia oferta de actividades culturales a nivel de literatura, exposiciones, conciertos de música clásica, etc, y la reinauguración del estudio de cine que la institución está llevando a cabo en los próximos días. Poveda también dirigió la mirada hacia el importante número de población americana residente en Madrid a la cual está en gran medida consagrada la labor y el esfuerzo del proyecto cultural que dirige.

Por su parte, la Fundación Excelentia celebraba ese mismo día 24 en el Auditorio Nacional un nuevo concierto dentro de su ciclo de cámara en el que marida la música con la degustación de vinos, y donde el European Baroque Ensemble y los Budapest Baroque Soloists interpretaban piezas instrumentales de Bach (Concierto para clave en Re mayor BWV 1054, Sonata para trío en Sol mayor BWV 530 y Suite orquestal número 2 en Si menor BWV 1067) y de uno de sus hijos más importantes, Carl Philip Emmanuel Bach (Concierto para flauta en Re menor y Concierto para violonchelo en La mayor).

ENLACE al programa del 24 de enero