Un alcalde melómano

Borja Gutiérrez, alcalde de Brunete, y Miguel Ángel García Cañamero, nuevo director del Coro Nacional de España, han sido nuestros últimos entrevistados en Excelentia Clásica

18 de enero de 2015

Un alcalde melómano
El equipo de "Excelentia Clásica" junto al alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez

El alcalde del municipio madrileño de Brunete fue el invitado especial a nuestro programa del día 17 de enero en Excelentia Clásica. Borja Gutiérrez Iglesias visitaba los estudios de Gestiona Radio para hablarnos de sus gustos musicales. Hasta tres piezas favoritas nos enumeró, afirmando que eran acompañantes habituales de sus lecturas nocturnas, y lo cierto es que son claramente ilustrativas de su selecto gusto musical: el Concierto de Aranjuez de Rodrigo (que utilizamos para amenizar la entrevista), el vals El Danubio Azul de Johann Strauss y el aria "Nessun dorma" de la ópera Turandot de Puccini, que precisamente se utilizó para acompañar los fuegos artificiales que inauguraron las últimas fiestas patronales de Brunete. Como buen melómano, Gutiérrez nos desveló que hace unos años ha sido frecuente espectador en el Auditorio Nacional, pero que ahora por sus obligaciones políticas tiene menos tiempo para asistir a conciertos clásicos. Aun así, ha tenido ocasión de disfrutar allí de tres estupendos conciertos en los últimos meses, uno de los cuales, el de Homenaje a las víctimas del terrorismo, el 29 de noviembre pasado, recuerda con especial interés y admiración.

Este edil verdaderamente comprometido con su pueblo, nos habló de las dos prioridades de su política municipal que considera como auténticos ejes unificadores de los habitantes de Brunete: el deporte y la cultura ("ambos son los motores del Brunete que quiero, son dos ejes que nos unen a todos"). Respecto a la segunda consideró que desde su ayuntamiento intenta satisfacer todas las demandas de los brunetenses, siempre dentro de las posibilidades presupuestarias. Pero por encima de todo, profundizó en la iniciativa "Raíces", un singular programa de actividades culturales que se viene desarrollando desde hace algunos meses en el municipio y que reivindica los valores y las tradiciones más arraigadas de un pueblo con mucha historia como es Brunete ("fijarnos en lo que fuimos como pueblo y en lo que queremos ser"). Con motivo de ese programa "Raíces", el 1 de febrero se inaugura un monumento impulsado por vecinos en honor a los orígenes agrícolas del pueblo.

Volviendo a la música, la audiencia de Gestiona Radio pudo conocer también los principales enclaves donde en Brunete se puede asistir de vez en cuando a veladas musicales, como son el Centro Cultural Aniceto Marinas (la joya de la corona, donde se pudo asistir el pasado domingo 11 de enero a la presentación oficial de un excelente espectáculo de música española como es la Antología de los cantos de España), el templete municipal (de una gran acústica en el que toca asiduamente la banda de música), y los jardines del claustro parroquial, en donde se puede disfrutar de recitales corales y lecturas poéticas, otra de las pasiones "ocultas" de Gutiérrez.

Nuestra entrevista a artista del día estuvo protagonizada por el recién nombrado director titular del Coro Nacional de España, Miguel Ángel García Cañamero, que nos informó acerca de los principales retos a los que se enfrenta su formación coral, en la apuesta por consolidar la gran variedad de repertorios musicales.

Y el próximo jueves 22 de enero la Fundación Excelentia celebra en el Auditorio Nacional el 75 aniversario de la Agencia EFE con la entrega de los premios EFE Cultura y un concierto dentro del ciclo "Grandes Clásicos" con obras de Beethoven y Mendelssohn que protagonizan Igor Grupmann al frente de la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la London & Vienna Kammerorchester con la violinista solista Alexandra Soumm. Por ese motivo, nuestra habitual sección en la que profundizamos en la obra de un compositor, estuvo en esta ocasión dedicada a desgranar las dos obras de Beethoven que se programaban en el mencionado concierto: la Sinfonía número 4 y la Obertura Coriolano. Realizamos el repaso por los cuatro movimientos de esta amable sinfonía de estilo clasicista y conocimos la historia del general romano del siglo V a. de C. que inmortaliza la dramática obertura en modo menor.

ENLACE al audio del programa del 17 de enero.