Las mentiras de Facebook

Por Patricia Peyró @kontrolparental

16 de enero de 2015

Las mentiras de Facebook
¿Nos conviene decir siempre la verdad, o podemos permitirnos algunas mentiras?

Recientemente se está oyendo mucho hablar de las mentiras en las redes sociales. ¿Mentimos más que hablamos?  O, mejor dicho: ¿mentimos más que escribimos?  Que nuestras vidas ya no son como antes es una realidad desde que, en el año 2.004, un jovencísimo Mark Zuckerberg revolucionara la forma en que nos relacionamos con los demás, creando con Facebook la primera red social, y con ella un instrumento con el que uno puede contarle a los demás lo que está haciendo en cada momento, y además, con fotos.  

El poder de la idea no se hizo esperar: ponía en contacto a viejas amistades, permitía el cotilleo de los ex, el reencuentro con personas inesperadas...  Usando fotos combinadas con mensajes, se abrió todo un mundo de posibilidades de interacción con los demás. Desde su llegada a nuestra realidad cotidiana, Facebook ha evolucionado tanto, que ya experimentó su propia burbuja, siendo en la actualidad una red social cada vez más rechazada por los jóvenes nacidos con las nuevas tecnologías, y "relegada" a las generaciones de los mayores de treinta años, que continúan usándola para prodigar cualquier cosa menos sus miserias.  (Pinche aquí para saber más)  

La mentira parece ser uno de los elementos más presentes en redes sociales como Facebook o Instagram. ¿Por qué lo hacemos? La psicóloga Ainhoa Carranza explica las mentiras como un proceso de autoengaño con el que inflar el ego, ya sea de forma precaria: "En internet se trata de contar sólo lo que nos interesa a nosotros, y lógicamente a nadie le gusta airear sus platos sucios. El usuario elige deliberadamente la parte fraccionada de la realidad que desea mostrar a los demás, estando este contenido muy relacionado con sus propias motivaciones y con la imagen que, idealmente, desearía alcanzar de sí mismo."

Ya en el 2013 científicos alemanes de la universidad de la Universidad de Humboldt y la Universidad Técnica de Darmstadt demostraron cómo esta libertad para seleccionar "fragmentos" de la realidad, tenía un gran poder para generar sentimientos de intensa envidia entre los que son testigos de nuestra supuesta felicidad. Ver informe aquí. De acuerdo a este estudio, uno de los hechos que más envidia producen son las comparativas que hace el usuario con sus propios contactos, sentando particularmente mal el que los demás generen más interacciones y comentarios en sus comunicados, e incluso reciban un mayor número de felicitaciones de cumpleaños.  Entre las mujeres encontraron que la envidia está más relacionada con la belleza de la amiga, mientras que los hombres parecen competir más por sus logros profesionales, de los que suelen alardear.

¿Lo normal es mentir?

En cierto modo regimos nuestra vida entorno a mentiras sociales, por un tema de pragmatismo y educación. Ante la pregunta en el ascensor de "¿cómo estás?", se espera un "bien, gracias", y no una ristra de lamentos y desgracias recién acaecidas.  Las mentiras inocuas y que no tienen consecuencias, no sólo son aceptadas socialmente, sino que pueden hacer cierto bien a los demás, en la medida en que pueden ayudar a desviar la atención de olvidos y descuidos.  "La mentira tiene un papel adaptativo: puede servir para proteger a alguien, e incluso tener un carácter piadoso", explica esta psicóloga.

Sin embargo, en las redes sociales, sin existir la obligación de mentir, parece que algunos temas sí que se tornan tabú, como es el caso del divorcio, el desempleo o incluso la depresión. Así lo indicaba el New York Times en un artículo recién publicado .

Ainhoa Carranza entiende la mentira en redes sociales como una forma de presión social a actuar igual que lo hace el resto de los integrantes de la red:  "La ausencia de malas noticias en las vidas de los demás inhibe el deseo de ser uno el primero en contar sus desgracias, provocándole asimismo sentimientos de inferioridad, de envidia, y deseos de alcanzar esa supuesta felicidad que muestran todos los otros usuarios".