Turquerías mozartianas

El 10 de enero tuvimos con nosotros a Vicente Moreno, presidente de Accenture España, y hablamos sobre las músicas de inspiración turca de Mozart


12 de enero de 2015

Turquerías mozartianas
Todo el equipo de "Excelentia Clásica" con nuestro invitado Vicente Moreno, presidente de Accenture España

En Excelentia Clásica nos trasladamos a Oriente en nuestra primera sección del programa del 10 de enero de la mano de lo que hemos denominado como "turquerías mozartianas", aquellas músicas de inspiración turca del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Explicamos que la inclusión de temas de estilo turco en algunas de las obras del salzburgués no está relacionada con la música tradicional turca en sentido estricto, sino con la música militar de los jenízaros (un cuerpo del ejército otomano), cuya moda estaba muy en boga a mediados del siglo XVIII en Centroeuropa, y más concretamente en Viena. Entre las características de esa música militar turca se encuentran: la utilización de instrumentos como los platillos, el triángulo, el bombo o el flautín (que posteriormente se incorporarían a la orquesta sinfónica), la alternancia y fuerte contraste entre dinámicas (forte-piano) y una especial predilección por los tiempos rápidos y apresurados. Entre esas obras alla turca de Mozart recordamos en el programa la celebérrima Marcha Turca de su Sonata nº 11 KV 331, o el concierto para violín nº 5, "Turco", donde en la parte central de su tercer movimiento (Rondó), Mozart inserta un episodio improvisatorio del violín a la zíngara junto a un acompañamiento orquestal a la turca en el que las cuerdas de los violines son golpeadas con el arco del revés.

Pero la obra a la que dedicamos más tiempo fue la ópera El rapto en el serrallo (1782), uno de los primeros éxitos del salzburgués y ejemplo representativo del Singspiel, un nuevo género operístico de la época cantado en alemán auspiciado por el emperador José II en el que se alternan partes habladas y partes cantadas. Escuchamos los tres únicos ejemplos de inspiración turca de toda la ópera como son la obertura, el final del aria del encolerizado personaje de Osmín y el coro de jenízaros.

Accenture Limited fue la empresa protagonista en nuestra sección de directivo, ya que nos obsequió con su presencia en el estudio de Gestiona Radio su propio presidente de la filial española, Vicente Moreno, el cual se autodefine como "hombre ordenado por obligación". Se decantó por la suite para violonchelo solo nº 1 de Bach, uniéndose a todos aquellos invitados de esta sección que han elegido músicas del genio alemán por su profunda emoción y su belleza estética. Nos desveló que hace unos años él y algunos miembros de su familia se decidieron a aprender a tocar un instrumento para adentrarse en el maravilloso mundo de la interpretación musical y confesó que él "se ha peleado" más de una vez con esta obra de Bach, tan compleja técnicamente y tan perfecta armónicamente.

Moreno está ligado a Accenture España, empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría, desde 1985, y en ella ha conseguido logros profesionales de 5 en 5 años, de ahí que éste sea su número. Con él conversamos sobre diferentes temas en animada charla: su día a día en la empresa, la importancia de la motivación en las organizaciones empresariales, sus proyectos pedagógicos en países africanos (Moreno es el fundador del proyecto filantrópico "El legado de la música sin fronteras"), el panorama de la cultura en España o la acertada relación que Martí encuentra entre el liderazgo del directivo en las empresas y el del director en las orquestas sinfónicas, donde todo componente es importante para avanzar juntos hacia el objetivo común.

El concierto de la semana organizado por la Fundación Excelentia nos llega el jueves 15 de enero en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional dentro del ciclo "Música para recordar" con los clásicos de los años 50 y 60 (The Golden Age) de The Platters, Cole Porter o Paul Anka.

ENLACE al programa del 10 de enero