El padre de la criatura

Hemos inaugurado el año 2015 conociendo en detalle al padre de Mozart, Leopold, y hemos conversado con el director de orquesta Borja Quintas

3 de enero de 2015

El padre de la criatura
El compositor austríaco Leopold Mozart

En el primer programa del año 2015 de Excelentia Clásica hemos repasado ampliamente la figura un tanto olvidada del austríaco Leopold Mozart (1719-1787), el insigne padre de uno de los más grandes compositores de la historia de la música, Wolfgang Amadeus. La inmensa genialidad de éste ha relegado en un segundo plano la personalidad musical de su progenitor, máxime cuando Leopold ha sido considerado en recientes décadas por una parte de la investigación musicológica casi como un mero explotador de su hijo, al ocuparse en un primer momento de su educación musical, tras descubrir su talento innato para la música, promoviendo las giras por las principales cortes europeas en las que exhibía las cualidades del pequeño Wolfgang.

Al margen de esto, hay que tomar en consideración el importante legado musical de Leopold, que sin llegar ni por asomo a crear auténticas obras maestras como su hijo, fue considerado en su época como un reputado compositor, profesor y violinista (fue autor de un Tratado completo sobre la técnica del violín). Hilvanadas con sus datos biográficos, en los que desubrimos su amplia formación intelectual y académica, escuchamos en el programa algunas de sus partituras más animadas y simpáticas, muy generosas en efectos acústicos que se alejan de los tradicionales instrumentos de la orquesta clásica, comenzando por la más célebre de todas ellas, la infantil y atribuida durante mucho tiempo a Haydn, Sinfonía de los juguetes (con carracas y gorjeos de cucos), perteneciente a una de sus casaciones musicales; pasando por su no menos conocido Paseo musical en trineo (con sonidos de cascabeles, golpes de látigo y ladridos de perros), la Sinfonía da caccia, con gran protagonismo de las trompas de caza, o la Boda campesina, en donde se escuchan bulliciosos griteríos campestres, explosiones de fuegos artifícales y sones de gaita a ritmo de bordón. También tuvimos oportunidad de escuchar una de sus obras con solista, como su curiosa Sinfonía pastoril para trompa alpina y orquesta de cuerdas, en donde comprobamos una vez más la predilección de Leopold por este instrumento solista tan descriptivo de las monterías campestres a mediados del siglo XVIII en Austria.

La cita musical a la que prestamos una mayor atención ha sido a la XV Gala de Zarzuela de Año Nuevo que se celebraría ese mismo sábado 3 de enero en el Auditorio Nacional, y por ello contamos con uno de sus protagonistas, el director de orquesta Borja Quintas, titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ, que nos habló acerca de las particularidades de la Gala de este año, en la que se iban a incluir recordadas piezas del repertorio lírico hispano junto a otras más desconocidas, como la farruca de la zarzuela La hija del boticario del compositor murciano Julián Santos Carrión, en la que tenía una importancia destacada el estilo flamenco. Otra de las novedades de este concierto que comentamos con Quintas son los particulares y virtuosísticos arreglos para violín y orquesta de los intermedios de La boda de Luis Alonso y La leyenda del beso que iba a interpretar la reputada solista Elena Mikhailova para abrir cada una de las dos partes de la Gala. Además, al margen del elenco vocal, el concierto iba a contar por primera vez con la aportación musical de tres artistas invitados: la mencionada violinista, el cante de Johanna Jiménez y la guitarra de Rafael Andújar.

En el final del programa volvimos a intercambiar impresiones de este concierto con el principal impulsor del mismo a través de su fundación Sinfo Lírica, el siempre singular maestro de ceremonias Sito Tejeiro, empresario hostelero fundador del restaurante El Pimiento Verde, que nos desveló sus criterios a la hora de escoger el repertorio de obras líricas y los artistas protagonistas de cada gala solidaria anual de zarzuela en el Auditorio.

Desde el programa Excelentia Clásica de Gestiona Radio queremos desearles Felices Reyes y un magnífico final de las fiestas navideñas.

ENLACE al programa del 3 de enero de 2015