Fin de año a ritmo de tres por cuatro

El dircom de AENOR, Jesús Gómez Salomé Villalón, y el tenor Andrés Veramendi, fueron nuestros entrevistados del 27 de diciembre en Excelentia Clásica

28 de diciembre de 2014

Fin de año a ritmo de tres por cuatro
El compositor vienés Joseph Strauss

Desde cálidas tierras peruanas nos llegaba la entrevista a artista en nuestro programa del 27 de diciembre de Excelentia Clásica. Andrés Veramendi, tenor autóctono, iba a ser el protagonista junto a la soprano Elena Monti de los particulares y solemnes conciertos para recibir el año nuevo que organizaba la Fundación Excelentia tanto en el Auditorio Nacional (30 de diciembre) como en el Teatro Real (1 de enero de 2015). Con Veramendi conversamos acerca de las piezas que se iban a interpretar en estos conciertos, en su gran mayoría pertenecientes a la familia Strauss y Franz Lehar, además de alguna concesión zarzuelística y hasta una canción tradicional peruana como "La flor de la canela". También le preguntamos acerca del personaje que elegimos para presentarle, grabado en una reciente interpretación en directo: el Pinkerton de la Madama Butterfly de Puccini, del cual nos describió su ambivalencia: el desagrado que la actitud del personaje producía entre el público (por su cruel e interesado abandono a la geisha protagonista) y por otro lado, la inmensa satisfacción que significaba cantar un papel con tanta y apasionada melodía.

También una ópera de Puccini fue la elegida por nuestro invitado precedente, el director de comunicación de la empresa AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), Jesús Gómez Salomé Villalón, en concreto la cinematográfica e inquietante Tosca, de la que escuchamos el aria de la protagonista Floria Tosca, actriz de teatro, "Vissi d'arte". Villalón destacó la capacidad del compositor italiano de apelar al sentimiento y a las emociones más profundas ("la emoción estética") a través de sus inolvidables óperas y puso como ejemplo otro aria de esta misma ópera, el famoso "E lucevan le stelle", donde el personaje del pintor revolucionario Mario Cavaradossi se despide de la vida antes de ser fusilado por el temible y sádico jefe de la policía romana, el barón Scarpia.

Y por supuesto, la música de la familia Strauss tenía que estar presente en este programa, tan cercano a la fecha del concierto de año nuevo desde Viena. En concreto nos centramos en la figura del segundo componente de la saga comenzada por Johann Strauss (padre): Joseph Strauss (1827-1870), en cierta medida ensombrecido por la magna y muchísimo más exitosa figura de su hermano mayor, Johann Strauss (hijo). Además de precisar las diferencias sustanciales que se encuentran entre la por otro lado soberbia e inspiradísima música bailable de Joseph y la de su hermano Johann, contamos alguna desgraciada anécdota relacionada con su hermano pequeño Eduard Strauss y el legado musical de toda la familia Strauss. De su inmensa producción escuchamos fragmentos de valses como Golondrinas de los campos de Austria, Delirios o Música de las esferas, junto a polcas tan famosas como Sin preocupaciones o Jockey Polka, que año tras año arrancan más de una sonrisa a todos los que asistimos encantados a la transmisión en directo del siempre ilusionante concierto desde la Musikverein vienesa.

Desde este blog vinculado al programa Excelentia Clásica, todo el equipo del mismo les deseamos una Feliz Navidad en compañía de los suyos y un año nuevo 2015 lleno de prosperidad y repleto de muy buena música. Sean felices.

ENLACE al programa del 27 de diciembre.