Emociónate con la ópera

Conversamos con Fernando Tomás y Agustí Filomeno acerca de las ofertas operísticas que brinda Viajes El Corte Inglés en colaboración con el Liceo de Barcelona. También entrevistamos al tenor Roger Padullés, que cantaba El Mesías de la Fundación Excelentia

28 de diciembre de 2014

Emociónate con la ópera
"El Mesías" de Haëndel fue la obra sacra protagonista del programa

Prólogo de fiestas navideñas, nuestro programa de Excelentia Clásica del sábado 20 de noviembre estuvo casi enteramente monopolizado por la composición sacra El Mesías de Händel, ya que era la obra que la Fundación Excelentia programaba dentro de su ciclo "Grandes Clásicos" el siguiente martes día 23 en el Auditorio Nacional.

La habitual sección que abre nuestro programa y a la que dedicamos a repasar la biografia y la obra de un compositor determinado, estuvo sustituida esta vez por un análisis de El Mesías, en concreto de su primera parte, la que está dedicada al anuncio del nacimiento de Jesús por los profetas en el Antiguo Testamento y la narración que se hace de ella en el Evangelio de San Lucas. Antes de ello explicamos la definición de oratorio, que es el tipo de composisión que esta obra y su contexto en la producción del músico sajón George Friedrich Händel, que por aquel entonces, en 1742, fecha del estreno de la obra en Dublín, ya estaba nacionalizado británico. Nuestro repaso musical a la obra incluyó algunos de los coros más emblemáticos de esa primera parte de las tres de las que consta el oratorio, como "And the glory of the Lord", "For unto us a child is born" o "Glory to God in the highest", el aria para tenor "Evry valley", o el aria para mezzosoprano y coro "O thou that tellest good tidings to Zion". No faltaron en nuestra historia los datos acerca del el frío recibimiento que se obtuvo de la obra en el Covent Garden londinense, al considerar la estricta moral puritana algo como una herejía el representar en un teatro una obra con textos extraídos de las Sagradas Escrituras y ser cantados por afamados cantantes de ópera en esa época.

Siguiendo con el hilo conductor de esta obra maestra de la pluma de Haëndel, realizamos nuestra entrevista a artista al tenor catalán Roger Padullés, uno de los solistas que integraban el reparto de El Mesías de la Fundación Excelentia. Con él hablamos sobre las características vocales de la obra y las particularidades de cantar una obra tan maravillosa desde el punto de vista melódico y expresivo, aparte de comentar otras consideraciones interpretativas de la ópera del siglo XX que elegimos para darle paso: The Rake's progress (El progreso del libertino) de Igor Stravinsky, en la que curiosamente el compositor ruso utiliza un recurso musical de la época barroca y clásica: los recitativos secos.

Para los interesados en disfrutar de una experiencia operística única tuvimos el placer de contar en nuestro programa con dos de los responsables de publicidad de Viajes El Corte Inglés, Fernando Tomás en el propio estudio, y Agustí Filomeno en conexión telefónica desde Barcelona, que han organizado dos atractivas y novedosas iniciativas para promocionar y disfrutar de la ópera: en priemr lugar los dos paquetes de alojamiento en hotel de 4 estrellas y entradas de platea para asistir a una representación de las óperas Carmen o La traviata, durante los meses de mayo y julio, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, dentro de su temporada actual. Paralelo a esto, ponen a disposición de todo aquel oyente interesado la caja regalo "Emociónate con la ópera" de Dakotabox, una serie de 10 experiencias musicales diferentes a elegir, por un precio de 89'90 euros, que harán las delicias de familias o personas individuales y en las cuales, además del cheque regalo, se incluye un libro que narra la historia del Liceo desde su apertura, pasando por su reconstrucción hasta el día de hoy. En cada una de las experiencias, válidas durante las temporadas 2014-2015 y 2015-2016, se acompaña la representación de la ópera elegida con otras actividades paralelas, como conferencias previas a las funciones, visitas guiadas, degustaciones, etc. Recomendamos encarecidamente desde este blog estas ofertas musicales para poder regalar a los demás o, ¿por qué no? autoregalarse a sí mismo. En el programa se informa acerca de la forma de contratar estas ofertas.

ENLACE al programa del 20 de diciembre.