Excelencias francesas

En el programa del sábado 13 de diciembre, Román Pozuelo, del Rotary Club, nos habló de su pasión por una ópera de Bizet y el tenor Juan Antonio Sanabria nos contó su participación en el "Oratorio de Navidad" de Bach

22 de diciembre de 2014

Excelencias francesas
En este programa descubrimos al genio romántico francés Hector Berlioz

Los pescadores de perlas de Bizet es una ópera que se programa muy raramente en los teatros de ópera españoles ya que se encuentra en un segundo plano respecto a la popularísima Carmen del mismo autor. De esta obra de ambientación exótica e inspiración netamente francesa, han permanecido en el repertorio únicamente dos números de una subyugadora y delicada belleza melódica: el dúo de Zurga y Nadir ("Au fond du temple saint") y el aria de Nadir ("Je crois entendre encore"). Sobre ella hablamos en Excelentia Clásica el 13 de diciembre con Román Pozuelo, principal responsable del Rotary Club, ya que fue la obra que eligió porque desde que la vio representada hace años en el Teatro Real de Madrid quedó seducido y encantado por ella, de la primera a la última nota.

El Rotary Club es un organismo creado en el año 1920 y es el club rotario más antiguo de Europa Continental. En concreto, el Rotary Club de Madrid forma parte de Rotary International, organización de alcance mundial integrada por 1,2 millones de dirigentes empresariales, profesionales y cívicos. El objetivo principal de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna. En la entrevista que le realizamos, Román también nos informó acerca de las actividades y proyectos solidarios que desde su institución organiza y acerca de los conciertos y galas de zarzuelas que la misma patrocina.

La música francesa del siglo XIX también fue protagonista de nuestra sección que dedicamos semanalmente a un genio de la música clásica. En este caso revivimos la figura del compositor y crítico musical Hector Berlioz (1803-1869), máxima figura del Romanticismo francés. Repasamos algunos fragmentos pertenecientes a su obra cumbre, la Sinfonía Fantástica, composición romántica por excelencia, vanguardista e iconoclasta del género sinfónico estrenada en 1830 que basa en una idea extramusical surgida a raíz de la exacerbada pasión amorosa que experimentó por la actriz irlandesa Harriet Smithson cuando presenció una actuación suya como Ofelia en la tragedia Hamlet de Shakespeare. La obra se subtitula "episodio de la vida de un artista", el cual no es otro que el propio músico. Otras obras que escuchamos de la enorme producción de Berlioz son: la sinfonía para viola concertante dedicada al violinista y compositor italiano Niccolò Paganini Harold en Italia, la cantata u oratorio La condenación de Fausto basada en la fascinante y diabólica obra del dramaturgo Göethe, la pieza orquestal El carnaval romano (una de sus oberturas más célebres), el imponente Réquiem o Gran Misa de los muertos y un particular arreglo orquestal con coro y solistas vocales del himno nacional francés, "La Marsellesa" de Rouget de L'Isle, que el compositor destinó para la Revolución liberal de 1830. Por otro lado destacamos su faceta como crítico musical en los principales diarios franceses de su tiempo.

En estos prolegómenos de fiestas navideñas es tiempo para que los auditorios y teatros programen obras sacras tan propias de Navidad como El Mesías de Händel o el Oratorio de Navidad de Bach, y precisamente, por haberse celebrado un concierto con esta última obra en el Teatro Monumental los dos días precedentes a este programa, contamos en nuestra entrevista a artista con el tenor canario Juan Antonio Sanabria, para contarnos lo que ha entrañado para él interpretar dos partes de este oratorio: las arias para su cuerda de tenor y los recitativos que van vehiculando la acción bíblica narrada en la voz del Evangelista. Sanabria destacó la doble dificultad que le ha supuesto adoptar dos formas de interpretación diferentes: una más prosódica y silábica (los recitativos con continuo, menos elaborados que en otras obras de Bach como puede ser la Pasión según San Mateo), y otra más expresiva y melódica (las arias). Nos detalló sus impresiones respecto a trabajar con el maestro uruguayo Carlos Kalmar, director titular de la Orquesta y Coro de RTVE, así como con sus compañeros de reparto, para finalmente anunciarnos sus próximos proyectos artísticos.

ENLACE al programa del 13 de septiembre.