Derechos y garantías en caso de robo o pérdida de su tarjeta de crédito

Lo más importante es informar a su banco inmediatamente y presentar denuncia en la comisaria. De este modo, garantiza la protección de su dinero y será la entidad bancaria quien está obligada a reponer cualquier cargo no autorizado en su cuenta bancaria.

Por Juan Molina, abogado colaborador de dPG Legal.

17 de diciembre de 2014

Derechos y garantías en caso de robo o pérdida de su tarjeta de crédito
Una vez notificada del robo, la entidad bancaria está obligada a devolver cualquier pago no autorizado

No siempre es posible impedir el hurto y piratería de las tarjetas de crédito. Sin embargo, es fundamental que actúe con rapidez y que tome algunas precauciones para que su banco no pueda exonerarse de responsabilidades, alegando que Usted ha actuado con negligencia.

Si se acaba de dar cuenta de que le han robado la tarjeta o se han realizado cargos en su cuenta que no ha autorizado, debe notificar INMEDIATAMENTE a la entidad bancaria para que procedan al bloqueo de la tarjeta y evitar cargos u operaciones no autorizados.

En segundo lugar, debe acudir lo antes posible a la comisaría más cercana e interponer denuncia. Este paso es fundamental para que pueda probar que ha sido víctima de un robo y para que su banco se haga cargo de eventuales cargos en su cuenta.

Del mismo modo, si tiene constancia de una operación no autorizada, deberá de notificar esta situación antes de 13 meses desde el adeudo.

Si Usted ha seguido todos estos pasos, ha cumplido con sus obligaciones. Pero ¿qué responsabilidades tiene la entidad bancaria a partir del momento en que le notifica la sustracción o el adeudo indebido?

El banco tiene la obligación de crear un sistema seguro y debe responder del envío, debiendo facilitar medios para que el usuario notifique el cargo indebido o la sustracción y dicha prueba deberá de conservarse durante 18 meses.

Una vez notificada la sustracción o el cargo indebido, la entidad bancaria bloqueará la tarjeta y está obligada a devolverde manera inmediata cualquier pago no autorizado, aunque existen algunas excepciones. El usuario tiene una responsabilidad de los cargos realizados antes de la notificación, para los casos de pago extraviado o no autorizado, de 150 € máximos (franquicia).

Para los cargos realizados posteriormente a la notificación a la entidad bancaria de la situación de perdida, robo o cargo no autorizado, no existe franquicia, respondiendo el banco de la devolución integral de esas cantidades.

Por otro lado, su tarjeta puede tener seguros asociados que Usted desconoce y que le pueden garantizar la reposición de su dinero en casos de robo o extravío, antes de la notificación al banco.

Es recomendable que conozca cuáles los seguros que están vinculados a su tarjeta y cuáles las coberturas exactas. Para obtener esta información basta consultar el contrato que su banco le ha proporcionado al emitir la tarjeta.

Las coberturas son distintas en función de la entidad financiera y del tipo de tarjeta que contrate pero, de un modo general, todas incluyen un seguro mínimo que puede ser de vida, robo, pérdida o de accidentes