Excelentia con diamantes

El 6 de diciembre contamos en Excelentia Clásica con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y con la soprano María José Moreno

14 de diciembre de 2014

Excelentia con diamantes
La soprano María José Moreno interpretando a la reina María de Portugal en la zarzuela "Los diamantes de la corona" de Barbieri

Por segunda vez en Excelentia Clásica, la Novena Sinfonía de Beethoven fue la obra elegida en la entrevista a directivo. Luis Pineda, presidente de la organización de consumidores Ausbanc que desde 1986 se dedica al asesoramiento y defensa del cliente bancario en el ámbito judicial y extrajudicial, nos desveló que como gran amante de la música en general ésta siempre le acompaña en muchos momentos de su vida personal y que especialmente esta sinfonía de Beethoven, verdadero himno de concordia y alegría universal, es una de las obras que más le emociona, volviendo a ella recurrentemente, encontrando nuevos matices y detalles. También conversamos acerca de su organización y las demandas judiciales que desde Ausbanc ha conseguido ganar, como las de los afectados por las preferentes bancarias o sobre las cláusulas abusivas en materia de contratos hipotecarios.

Por su parte, en la entrevista a artista, la soprano gallega María José Moreno nos habló acerca de su participación protagónica como Catalina (en realidad la reina María de Portugal durante el periodo de su regencia en el siglo XVIII) en la flamante e impecable producción de la zarzuela Los diamantes de la corona de Barbieri en el Teatro de la Zarzuela firmada escénicamente por José Carlos Plaza, del cual afirma que ha cuidado a todo el reparto para que la puesta en escena funcione maravillosamente bien. Sobre todo hablamos acerca de las especiales dificultades que entraña interpretar un rol con tanto texto en verso y donde la línea vocal y el estilo en general es netamente belcantista, con gran profusión de concertantes a la italiana. Finalmente, Moreno nos informó de sus más inmediatos compromisos artísticos.

El principal eventomusical de la semana pasaba obligatoriamante por el Auditorio Nacional, con el concierto del ciclo "Música para recordar" de la Fundación Excelentia dedicado al rey del rock, Elvis Presley, cuyos mayores hits se ofrecían en versión sinfónica, con solos de saxofón y piano el jueves 11 de diciembre. Por otro lado, el sábado 13 el concierto del ciclo "Música en familia" traía "La música en los cuentos y dibujos animados", con las piezas de música clásica que aparecen en los cuentos de Disney y temas inolvidables de películas de animación como Los picapiedra, Los pitufos, Shreck o Micky Mouse.

El programa comenzó dedicado a la figura del compositor barroco francés Jean-Philippe Rameau (1683-1764), del cual se cumple en este año el 250 aniversario de su fallecimiento. Destacamos su principal aportación al género de la ópera-ballet (Les Indes Galantes, Dardanus), sus piezas para clave (las más conocidas las descriptivas La Poule y Le rappel des oiseaux) y su especial contribución al campo de la teoría musical a través de su Tratado de armonía, que sentó las bases del uso de la armonía como principio generador de la música. También destacamos su participación en la famosa disputa musical de su época (la "querella de los bufones") que a mediados del siglo XVIII enfrentaba en Francia a partidarios de la tradicional ópera francesa (tragedia lírica) frente a la mucho más desenfadada ópera bufa italiana, y en cuya polémica Rameau se granjeó la enemistad de los Enciclopedistas y del mismísimo filósofo Jean-Jacques Rousseau.

ENLACE al programa del 6 de septiembre.