Celebrando el día de la patrona de la música

El 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, en Excelentia Clásica hablamos con el periodista Moisés Rodríguez y con el director de orquesta Miquel Ortega. El británico Henry Purcell fue el compositor protagonista del programa

30 de noviembre de 2014

Celebrando el día de la patrona de la música
El compositor inglés Henry Purcell

Sin la presencia habitual en el estudio de nuestro productor Javier Martí por asistir al concierto "Una mañana en la Ópera. Un concierto de cine" en el Auditorio Nacional, comenzamos celebrando el programa del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con un recuerdo a la figura del compositor barroco inglés Henry Purcell (1659-1695), una de las mayores glorias de la música inglesa que más cantó a Santa Cecilia. Sobre él contamos la desafortunada anécdota sobre la causa de su muerte a la temprana edad de 36 años, así como su especial contribución a la ópera inglesa, escuchando números de su única ópera en sentido estricto, Dido y Eneas (1689), cuyo argumento mitológico está basado en la Eneida de Virgilio. Además, de la semiópera que tiene como hilo conductor los encantamientos del mago Merlín, King Arthur, incluimos su estremecedora aria del genio del frío. Como gran adulador musical de la corte inglesa que fue Purcell, también traímos la última de sus odas compuestas para los cumpleños de la reina Mary de Inglaterra y su estremecedora Marcha para la Música para el funeral de la reina, acontecido en 1694 y que el director americano Stanley Kubrick utilizó como tema principal de su cruda película de los años 70 La naranja mecánica.

En este caso un profesional de la comunicación como es el periodista de Canal 24 horas de TVE Moisés Rodríguez nos habló de su iniciación en la música clásica, su etapa como concejal de Cultura y nos diseccionó admirablemente y con sumo detenimiento una de sus piezas favoritas: el segundo concierto para piano de Sergei Rachmaninov.

Por su parte, con el compositor y director de orquesta valenciano Miquel Ortega charlamos entre otros asuntos sobre su personal contribución al género de la canción con acompañamiento de piano, sus proyectos operísticos que le rondan la cabeza basados en algunos clásicos de la literatura española y sobre su favorable opinión acerca de los jóvenes directores de orquesta actuales.

En materia de conciertos teníamos que destacar obligatoriamente el del ciclo de cámara de la Fundación Excelentiaque iba a celebrarse esa misma tarde en el Auditorio, con obras de Vivaldi y Mozart, así como el concierto homenaje a las víctmas del terorismo en el mismo escenario a cargo de la violinista Elena Mikhailova y el pianista y compositor Manolo Carrasco, en el que en mayor parte interpretarían composiciones del propio Carrasco extraídas de su nuevo álbum Seduction, que ha grabado junto a la concertista hispano-rusa.

ENLACE al programa del 22 de noviembre.