"El diablo en el poder": Jurado entroniza a la lírica española

En el programa del sábado 15 de noviembre el exministro de Cultura César Antonio Molina nos desveló sus gustos musicales y la soprano y compositora Pilar Jurado nos habló de su nuevo disco "El diablo en el poder".

22 de noviembre de 2014

"El diablo en el poder": Jurado entroniza a la lírica española
La soprano y compositora Pilar Jurado

Desde Excelentia Clásica tuvimos la enorme satisfacción de entrevistar a dos invitados de auténtica excepción en nuestro programa del 15 de noviembre. Por un lado al que fuera Ministro de Cultura en uno de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, el escritor y ensayista César Antonio Molina, y por otro, a la soprano y compositora Pilar Jurado.

El exministro gallego nos habló acerca de su obra elegida, la Novena Sinfonía de Gustav Mahler, la última compuesta en su totalidad por el músico bohemio y cuyo lento movimiento conclusivo, de una gran introspección psicólogica, nos describió detalladamente con sabias palabras. También le preguntamos acerca de las diversas actividades culturales que se desarrollan en la institución de la que es actualmente responsable: la Casa del Lector del Matadero de Madrid. Molina dejó claro desde el primer momento que no se ha considerado nunca un político al uso, que siempre se ha dedicado exclusivamente al ámbito de la escritura y que su dedicación a la política le llegó de forma totalmente circunstancial.

Por su parte, con Pilar Jurado quisimos saber detalles sobre su último y muy atractivo trabajo discográfico, "El diablo en el poder", que había presentado la semana anterior en el Teatro de la Zarzuela y que está dedicado en su gran mayoría a romanzas poco conocidas de zarzuela, aunque, como a ella le gusta decir, de lírica española. La privilegiada voz de Jurado redescubre varios de los títulos líricos que adquirieron gran fama en su época y que actualmente se encuentran en un injusto olvido. La cantante manifestó que en la historia de España siempre han existido muchos "diablos en el poder" y que la obra de Barbieri de la que toma el título su disco denunciaba en cierta medida la dejación e indiferencia que los dirigentes en la época del genial compositor madrileño (mediados del siglo XIX) tenían respecto al género de la zarzuela que él especialmente cultivaba. La polifacética artista también reivindicó la importancia del patrimonio musical hispano y animó a no sonrojarnos respecto a lo que es nuestro, como siempre suele ocurrir, a la vez que nos enviaba a través de las ondas un precioso mensaje para la esperanza llegado a conseguirse a través del arte de la música en estos tiempos en los que constantemente están apareciendo tantas malas noticias para nuestro gran país.

Nuestro compositor del día fue el alemán Christoph Willibald Gluck, del cual se cumple en este año el tercer centenario de su nacimiento. Subrayamos su vital importancia como reformador del género operístico en el siglo XVIII especificando sus principales avances estilísticos ilustrándolo con algunas de las páginas más emblemáticas de la única ópera que ha pasado al repertorio dentro de su producción, Orfeo y Eurídice, una historia musicada sobre la popular fábula mitológica del cantor de la lira que desciende a los infiernos a intentar recuperar a su joven esposa fallecida.

En el capítulo de "conciertos Excelentia" destacamos los tres que se iban a dar en el trancurso de la siguiente semana en el Auditorio Nacional de Música: la gala lírica del martes 18 de noviembre en la Sala Sinfónica a beneficio de la Fundación Síndrome de Down que en un principio iba a estar a cargo del tenor maltés Joseph Calleja pero que unos días antes del evento tuvo que suspender su actuación por enfermedad y ser por ello sustituido por el tenor uruguayo Gastón Rivero; así como los dos conciertos del sábado siguiente 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de la música: "Una mañana en la ópera. Un concierto de cine" con la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigida por Martin Pantaleev junto a cinco solistas vocales dando vida a las mejores arias, dúos y concertantes de ópera, y el concierto de cámara por la tarde en la Sala de Cámara con degustación de vino y jamón incluida y en el que se escucharían Las cuatro estaciones de Vivaldi y el concierto para flauta y arpa de Mozart en la interpretación de la London & Vienna Kammerorchester.

ENLACE al programa del sábado 15 de noviembre.