¿Cómo y cuándo hay que comprar un billete de avión para que salga más barato?

Cada vez que decides coger las maletas y viajar a algún sitio en avión, comienza la odisea. Puede que estés semanas y semanas mirando cómo suben y bajan los precios o que creas haber encontrado la mejor ganga y a la semana siguiente observas cómo el mismo billete de avión cuesta la mitad que el que tú compraste. ¿Dónde está el truco? ¿Cómo hacerte con el mejor billete de avión?

20 de noviembre de 2014

¿Cómo y cuándo hay que comprar un billete de avión para que salga más barato?
Ala de avión. Freepix

No son pocos los estudios y recomendaciones que intentan señalar la fecha exacta en la que debes comprar el billete para conseguir el máximo ahorro. Según el último informe de Airlines Reporting Corporation, lo ideal es hacerse con el pasaje 171 días antes del día que tienes previsto partir, y para ser más quisquillosos aún, lo mejor es no realizar la compra los lunes, que es cuando más altos están los precios.

Si te paras a pensar, todo tiene cierto sentido. 171 días suponen más de 5 meses de antelación, por lo que seguramente la aerolínea todavía no tenga vendido casi ningún asiento y los precios de ese vuelo sean bastante estables. Según se acerca la fecha, la volatilidad comienza a ser la protagonista. Dependiendo del número de personas que compren billete para el mismo avión y de la cercanía de la fecha, los precios irán subiendo o bajando. Eso sí, intenta no dejarlo para el último momento porque las posibilidades de encontrar una ganga se asemejan a encontrar una aguja en un pajar.

A la teoría de no comprar los lunes se suman los jueves y los viernes, días que tampoco pueden tener cabida en tu calendario. La explicación también cobra cierto sentido si piensas que la mayoría de los billetes se compran en horario de trabajo, y los lunes, el día de la pereza internacional, es el mejor día de la semana para sentarse delante de la pantalla y hacer que trabajas mientras piensas en el viajecito que vas a 'pegarte' dentro de poco.

Pero como comentábamos, ésta no es la única teoría. La web Momondo acaba de lanzar una infografía sobre el mejor momento para comprar un billete de avión y los mejores días para volar. Apunta: si compras el billete 53 días antes de volar, te ahorrarás un 29% del precio final. Eso sí, ni se te ocurra coger el avión para un sábado si tienes otra opción, pues éste es el día de la semana en el que más suben los precios. Por el contrario, si vuelas un martes te ahorrarás hasta un 13%. No creas que has acabado. La hora a la que vueles también influye, y mucho. Si el billete sale a última hora de la tarde (de 18.00 a 24.00 horas) te ahorrarás un 6% más, pero si lo coges a media tarde olvídate de descuentos. En total, si cumples estos tres pasos te habrás ahorrado un 48% y podrás preguntar a la persona que se te sienta al lado cuánto le ha costado su billete sin que luego se te caiga la cara de vergüenza al descubrir que ha pagado la mitad que tú.

Quizás toda esta teoría te resulte complicada a la hora de hacerte con tu billete, pero ¿qué te parece una herramienta que en tiempo real pueda predecir cómo variará el precio de tu pasaje? Pues la misma web, Momondo, cuenta con una estadística interactiva que te calcula, dependiendo de las fechas, la aerolínea y el destino, cuánto te podrá costar dependiendo de la antelación con la que vayas a adquirir el billete. No está nada mal, ¿verdad?