El chef italiano Massimiliano Alajmo firma la segunda edición de Joselito LAB

Joselito LAB es la primera web-app dedicada exclusivamente a la creación e investigación culinaria en torno a los productos ibéricos de la firma Joselito. Desarrollada a partir de la mirada creativa de las grandes figuras de la gastronomía a nivel mundial, para la edición 2014 José Gómez ha contado con unos de los chefs más importantes y premiados de Italia: Massimiliano Alajmo

19 de noviembre de 2014

El chef italiano Massimiliano Alajmo firma la segunda edición de Joselito LAB
Massimiliano Alajmo y José Gómez

Este joven cocinero, heredero de una importante tradición familiar, se convirtió en 2002 en el chef más joven de la historia en obtener 3 estrellas Michelin con tan sólo 28 años, desde su restaurante Le Calandre, en Padua.

Massimiliano Alajmo ha desarrollado para Joselito un completo recetario en base a sus productos del cerdo ibérico, que se extiende a través de 23 elaboraciones donde recrea su particular universo gastronómico, entre las que se encuentran un Sándwich de guisantes y jamón Joselito, el Jamón Joselito estilo mediterráneo, el capuchino de chorizo Joselito, la carne picada de ternera piamontesa con panceta Joselito e incienso o una croqueta de polenta con puré de lardo y cebolla con vinagre. Un proyecto laborioso de investigación que aporta una nueva mirada y nuevas técnicas culinarias sobre esta joya gastronómica.

"Nuestra intención ha sido buscar, entender y sentir la percepción que nos regalan estos productos excepcionales. Escuchar y viajar por lo que esta materia prima única nos quiere contar. Ha sido un estímulo interesantísimo y gran reto como chef y apasionado de Joselito", declara Max Alajmo.

Nacido en Padua en 1974, Max Alajmo junto a sus hermanos Raffaelle y Laura, representan la tercera generación de una larga tradición familiar en la cocina. Juntos, han convertido el modesto restaurante de sus padres en Padua en uno de los mejores del mundo, por sus elaboraciones, la materia prima que utilizan y su hospitalidad.

Actualmente Max dirige las cocinas del grupo de la familia Alajmo que cuenta además de Le Calandre con otros dos restaurantes más: "Quadri" en Venecia y "La Montecchia". Completan el grupo, tres bistrot, una empresa de catering, una tienda gourmet y una línea propia de productos con la marca "in.gredienti", y de reciente apertura, el "caffè Stern" en París.

Massimiliano Alajmo viene precedido por Ferran Adrià y su equipo de El Bulli, que fueron los encargados de desarrollar la primera edición de Joselito LAB. Ambos, forman parte de un proyecto con vocación internacional, a través del cual se articula año tras año una extensa base enciclopédica sobre el cerdo ibérico Joselito y todas sus posibilidades gastronómicas desde el prisma de los grandes chefs del planeta.

Las nuevas creaciones de Alajmo para Joselito se pueden consultar a través de la web-app www.joselitolab.com, disponible en 10 idiomas y que incluye también prácticos vídeo-recetas con el paso a paso de cada elaboración. Una original herramienta digital que ha sido galardonada este año 2014 con un prestigioso Premio Laus al diseño.