La Guía de Vinos Gourmets cumple los 30

Como muchos de nosotros, ha ganado peso con los años, pero mantiene el liderazgo, la independencia y la objetividad como pocos. El tiempo es igual para todos, tanto si se habla de guías o de personas; aunque detrás de esta treintona decana en el sector, hay un equipo humano que demuestra experiencia y conocimiento, cuyos comentarios sobre bodegas y vinos marcan tendencia y la mantienen siempre actual

12 de noviembre de 2014

La Guía de Vinos Gourmets cumple los 30
Guía de Vinos Gourmets 2015

El contenido de su primera edición ocupaba 360 páginas, hoy supera las 1.000; aquella "Guía práctica de los vinos de España", incluía 2.000 vinos de bodegas cooperativas y embotelladores comentados y con su precio (así aparecía en su verde portada), la guía de vinos gourmet 2015 presentada ayer y que ya está en el mercado, incluye 4.090 vinos catados a ciegas con sus características y precios y 1.447 vinos catados a ciegas, comentados y calificados; 420 bodegas eran las de entonces y 1.139 las referenciadas hoy; 102 tiendas especializadas - para aquellos años no eran pocas- y 294 actuales y aquellas 26 Denominaciones de Origen con un cuadro de honor de las 50 primeras bodegas, se han convertido en 120 zonas vinícolas, en las que se destacan los mejores vinos por escala de precios a partir de 90 puntos sobre 100.

Ésta ha sido su evolución, al igual que ha evolucionado el mundo del vino en nuestro país. Treinta ediciones que han seguido de cerca la labor de personas con nombres y apellidos, bodegas e instituciones en pro del vino sin que el sentido ético de los fundadores haya cambiado, así lo recuerda Francisco López Canís, presidente del Grupo Gourmets y editor en 1983 de la I Guía Práctica para Amantes y Profesionales de los Vinos de España: "Algunos profesionales de entonces como Bettónica, Luján, Perucho, Sueiro... escribían esporádicamente artículos pero no había ninguna publicación específica sobre el cosmo vinícola". Hoy como entonces, el Grupo Gourmets actúa como difusor de los premios, creador de los trofeos y responsable de su entrega en el transcurso del Salón del Gourmets, pero los votos los emiten los usuarios de la guía.

En esta evolución del vino, están también las nuevas tendencias que se viven y se reflejan en la última edición: el auge en la elaboración de vinos blancos generado por la demanda del mercado internacional, el incremento en la oferta de vinos y espumosos rosados; la apuesta por las rutas vitivinícolas ante el interés general por asistir a catas y cursos y por conocer las instalaciones de bodegas y viñedos y también una nueva forma de disfrutar el vino, porque ya podemos descargarnos la aplicación de la guía para todos los soportes digitales y acceder con ella a la información de unos 5.000 vinos españoles y cerca de 1.200 bodegas con búsquedas avanzadas por vino, bodega, precio, denominación de origen y añada.

La cata oculta de la guía

Elaborada por los 24 profesionales que componen hoy el Comité de Cata de Grupo Gourmets, mantiene una metodología de cata a ciegas, 225 sesiones este año, en las que nunca se excede de más de 20 vinos por sesión, consiguiendo de esta manera, la mayor objetividad posible. Vinos, desconocidos para los catadores, recubiertos de papel aluminio y guardados en armarios climatizados que se descorchan dos o tres horas antes de la cata para una mejor oxigenación. Gracias a este sistema de cata, es la guía más objetiva que existe hoy día en el mercado, sin intereses comerciales o publicitarios.

En estos 30 años la Guía de Vinos Gourmets suma más de 100.000 vinos catados y un volumen de 15.000 páginas sobre los vinos de España, una labor de difusión e información objetiva que sirve de apoyo y ayuda a los distintos profesionales del sector: sumilleres, distribuidores, prensa especializada.... Y sobre todo y lo más importante a las personas interesadas en nuestros vinos, que los disfrutan, que los comparten, que los compran y que brindan con ellos por muchos motivos, seguramente siempre buenos. ¡Felicidades al grupo gourmets y un brindis por la continuidad!