La polémica renuncia a un premio

El 1 de noviembre en Excelentia Clásica visitó nuestro estudio el presidente de Fundéu BBVA, Joaquín Müller Bergareche, y realizamos una entrevista telefónica a Jordi Savall, para hablarnos de su renuncia al Premio Nacional de Música

8 de noviembre de 2014

La polémica renuncia a un premio
El violagambista Jordi Savall, protagonista de nuestro programa por su renuncia al Premio Nacional de Música

Algunas dosis de polémica conformaron el contenido de nuestro programa con el que inaugurábamos el mes de noviembre. El equipo de Excelentia Clásica se hizo eco de la reciente noticia de la renuncia al Premio Nacional de Música (distinción concedida por el Ministerio de Cultura español) por parte del violagambista y musicólogo catalán Jordi Savall, figura referencial en la recuperación de la música antigua de nuestro país. Contactamos con él telefónicamente para que nos explicara más en profundidad las razones que alegaba en su carta dirigida al Ministerio para renunciar a este galardón, entre ellas la de total oposición a las políticas culturales (y musicales) que se han estado realizando por todos los gobiernos durante las últimas décadas en España o la delicada situación de la cultura en nuestros días, haciendo constar que el repertorio musical al que él se dedica desde hace más de 40 años se ha encontrado en una situación de abandono continuo y falto de apoyos por las instituciones políticas.

El complemento a esta entrevista fue la entrada por teléfono de la talentosa pianista Rosa Torres Pardo, que nos informó desde lejanas tierras brasileñas, en las cuales se encontraba de gira con el exitoso espectáculo "Suite Española" junto a la joven cantaora Rocío Márquez, acerca de sus próximos e inminentes proyectos, como el estreno del documental en el que ella ha participado muy activamente sobre el compositor y clavecinista español del siglo XVIII Antonio Soler (el padre Soler) este mismo mes de noviembre en la Cineteca del Matadero madrileño. Ni corta ni perezosa, nuestra compañera Katy aprovechó para preguntar a todo bicho viviente (a Torres Pardo y al directivo que nos acompañaba en el estudio) sus particulares puntos de vista sobre la renuncia de Savall al premio.

Ese directivo al que aludimos fue Joaquín Müller Thyssen Bergareche, presidente de la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente), institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Contamos durante todo el programa con su agradable presencia compartiendo con los oyentes los recuerdos de su temprana y firme afición por la música (como buen hijo de alemán) y sus gustos musicales, con Bach a la cabeza, del cual escuchamos una de sus favoritas piezas, en arreglo para violonchelo y piano. En otro orden de cosas, y más relacionado con su trabajo diario, charlamos con él sobre el uso del español en nuestros días y de cómo se incorporan nuevas entradas al diccionario de la RAE por asentarse y formar parte del léxico de la sociedad.

Y como la noche anterior se había celebrado la temible (para algunos) fiesta anglosajona de Halloween, nuestro compositor elegido para abrir el programa fue el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns, conocido especialmente por el gran público melómano por su Danza Macabra para violín solista y orquesta (inmejorable banda sonora a la noche de difuntos) y por la deliciosa suite dedicada a la infancia El Carnaval de los Animales. En su repaso biográfico tampoco faltaron fragmentos de su Tercera Sinfonía, "con órgano", y de su ópera de temática bíblica Sansón y Dalila.

Todo aquel interesado en descargar o escuchar de nuevo el programa del sábado 1 de noviembre de Excelentia Clásica puede seguir este ENLACE.