Triplete de excelentes conciertos

Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, y el director de orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez fueron los invitados del programa del 25 de octubre en Excelentia Clásica. Como compositor del día elegimos al barroco italiano Antonio Vivaldi.

2 de noviembre de 2014

Triplete de excelentes conciertos
El compositor veneciano Antonio Vivaldi

Un triplete de conciertos conformaba la agenda de la Fundación Excelentia en la tarde del sábado 25 de octubre. De un lado, el que abría el ciclo de cámara en el Auditorio Nacional de Música con Philklang, el grupo de Solistas de la Orquesta Filarmónica de Viena junto a María Radutu al piano, para ofrecer música de cámara de Haydn, Mozart y Beethoven. Por otro lado, el Teatro Real acogía la versión de concierto de la zarzuela El Caserío de Jesús Guridi, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia dirigidos por Miguel Ángel Gómez Martínez. El último concierto provenía del Auditorio de Zaragoza, con la repetición del mismo que ofrecieron Michael Barenboim al violín con la batuta de Roberto Abbado al frente de la Orquesta Sinfónica de España en un monográfico Beethoven.

Precisamente en Excelentia Clásica contamos con la presencia telefónica del director y compositor Miguel Ángel Gómez Martínez, con el que hablamos sobre la importancia que reviste la figura del compositor vasco Jesús Guridi en la música española. También el maestro granadino nos explicó las razones de las características, subrayadas en la entrevista, que hacen distintiva y elogiosa su dirección orquestal, como son las de dirigir sin partitura, ser enteramente fiel a los pentagramas e ideas musicales escritas por cada compositor y establecer un estrecho vínculo de comunicación entre director y profesores de la orquesta.

Nuestro directivo de la semana fue Carlos González Bosch, presidente del grupo farmacéutico Cofares, que eligió como pieza clásica favorita la famosísima y publicitaria "Barcarola" de la opéra-comique de Jacques Offenbach Los cuentos de Hoffmann, contándonos una anécdota en la que un directivo se despedía de sus trabajadores con esta música. Nos interesamos por las actividades que realiza la institución que preside y en la tertulia final del programa debatimos con él sobre los medios de los que dispone la iniciativa privada para apoyar, fomentar y divulgar la música clásica, sin el aporte de subvenciones ni ayudas estatales.

El espíritu veneciano de algunos de los innumerables conciertos del "cura pelirrojo", el barroco italiano Antonio Vivaldi, como el concierto con molti istromenti, el concierto para dos mandolinas, el concierto para flauta La notte o el concierto alla rustica, sirvieron para dar animado comienzo a nuestro programa. De la vida del magistral descriptor de las estaciones destacamos su labor singular como sacerdote y su servicio musical al frente del "Ospedale della Pietà" de su Venecia natal.

Para descargar o volver a escuchar el programa del 25 de octubre, podéis seguir este vínculo.