La música y el deporte unidos en "Excelentia Clásica"

Nuestros invitados del segundo programa de Excelentia Clásica, centrado en los conciertos en familia y la música en maridaje con el deporte, fueron Enrique Loewe, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, y el director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco.

20 de octubre de 2014

La música y el deporte unidos en "Excelentia Clásica"
El compositor hamburgués Felix Mendelssohn-Bartholdy

El sábado 11 de octubre nuestro compositor del día fue el romántico Felix Mendelssohn, del cual escuchamos algunas de sus obras más célebres, como son la música incidental para El sueño de un noche de verano de Shakespeare (no existe enlace matrimonial que no utilice la Marcha Nupcial de esta obra), la Sinfonía número 4, "Italiana", o el Concierto para violín.

Nos obsequió con su visita a los estudios de Gestiona Radio Don Enrique Loewe, para hablarnos de su afición temprana a la música y recomendar su obra de música clásica favorita, la Sinfonía 40 de Mozart. También conversamos con él en animada tertulia sobre las formas adecuadas de hacer llegar la clásica a un mayor público en nuestro país. Por su parte, el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, nos adelantó parte de la nueva programación operística del coliseo de la Plaza de Oriente (La fille du régiment, Muerte en Venecia) y le preguntamos sobre lo que para él representó la figura de su antecesor en el cargo, el fallecido director belga Gérard Mortier.

Nuestro habitual sorteo de entradas dobles para disfrutar de los conciertos que programa la Fundación Excelentia estuvo dedicado al de "Música y deporte" que dentro del ciclo "Música en familia" se celebró el sábado siguiente, 18 de octubre, a las 11:30 de la mañana en el Auditorio Nacional. Un evento familiar que contó con el apoyo de la Fundación Real Madrid, cuyo director gerente, Julio González Ronco, nos informó acerca de este proyecto en el que se aúnan música y deporte y donde se pudieron escuchar la antífona coral Zadok the Priest de Händel para la coronación del rey Jorge II de Inglaterra de la que se extrajo el himno oficial de la Champions League, el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, la banda sonora de la película Carros de Fuego de Vangelis o el propio himno original que compuso el maestro Indalecio Cisneros para el Real Madrid Club de Fútbol ofrecido en versión sinfónica.

Si queréis volver a escuchar completo el programa del sábado 11 de octubre de Excelentia Clásica, podéis hacerlo siguiendo este enlace.

Germán García Tomás

@GermanGTomas