El imperio gastronómico de Jamie Oliver

El mundo de Jamie Oliver en Londres es enorme, además de ser cocinero, tiene restaurantes, tiendas de comida, libros, programas de televisión, maneja las redes sociales de maravilla y lleva unos cuantos temas de caridad.

19 de octubre de 2014

El imperio gastronómico de Jamie Oliver
Fifteen, el mejor restaurante de Jamie Oliver en Londres

Hace unos años, el panorama gastronómico en Londres era desolador, no había manera de encontrar pescado como Dios manda, pasar por la puerta de un pub inglés era atufarse la nariz de apestosa grasa frita y los ingleses no cocinaban, se alimentaban de galletitas y té. Pero llegó Jamie Oliver y enseñó a los ingleses, desde su programa de la tele, que cocinar no tiene porqué ser complicado y, lo más importante, que no se cocina con mantequilla, sino con aceite de oliva.
Ha sido la persona que más ha hecho por el cambio gastronómico en Reino Unido, en los últimos veinte años.




La cocina de Jamie Oliver
Está claro que no es Ferran Adrià pero por eso tampoco le vamos a pasar al bando contrario, quiero decir, durante todo este tiempo en Londres he visto como los españoles hablan de la comida inglesa y de lo que se compra en sus supermercados como si hablaran de la peste, y en cuanto indagas un poco, te das cuenta de que lo que realmente querían decir es que aquí no hay manera de sentarse a tomar unos chopitos y un par de cañas por unos pocos pounds.


El que nosotros tengamos una gastronomía extraordinaria no convierte al resto de las cocinas del mundo en malas, son buenas gastronomías, además, tienen muchas cosas que nosotros no tenemos y a mí me encanta probarlas. Jamie Oliver hace cosas muy atractivas y que salen ricas y explica las recetas inglesas de toda la vida muy bien. Además, Ferran Adrià, al que yo admiro profundamente, hará unas cosas impresionantes pero yo sólo las he visto en foto.




Lo que hace Jamie Oliver será mucho peor pero lo he podido disfrutar ya varias veces y, la verdad, es que me ha gustado mucho. La mayoría de lo que hace es cocina italiana muy especiada, pero también le gusta tontear con toda la cocina internacional, interpretarla a su modo y, en general, mezclar bastante.


Los libros de Jamie Oliver
El punto fuerte de este cocinero es que lo hace todo visualmente súper atractivo, abres un libro suyo y te dan ganas de cocinarlo todo, de comprarte sus cacerolas y poner tus lentejas y tu arroz en los mismos botes que utiliza él, e incluso, construirte una despensa como la que sale en su libro. Al final, te limitas a cocinar sus recetas y, la verdad, es que salen muy ricas.

Tiene montones de libros que se pueden comprar tanto en español como en inglés, aunque los mejores precios están en amazon.co.uk y son en inglés: Jamie's Comfort Food, Jamie's 15-Minute Meals, Save with Jamie, Jamie's 30-Minute Meals... Y, por si alguien está interesado en sus libros en español, hay muchos editados: La Cocina Italiana de Jamie, Jamie en Casa, Las Escapadas de Jamie Oliver y mi favorito La Escuela de Cocina, que en inglés se titula Jamie's Ministry of Food.


'La Escuela de Cocina', de Jamie Oliver

Me encanta de este libro que tiene las principales recetas de la cocina inglesa, que para mí no habían sido fáciles de encontrar, muy bien explicadas y con muy buenas fotos. Las que más feliz me hicieron cuando las vi fueron la del gravy, que era un misterio para mí, tikka masala de pollo (sí, es un invento británico, más que indio), pie de carne y cebolla, Rosbif y Púdines Yorkshire.


Mi recomendación para estas recetas es cambiar siempre el apio por puerro (todavía no he conocido a ningún español al que le guste el apio) y que cuando le dé por recomendar un millón de especias utilices la mitad de la mitad, no hacen falta casi ninguna. A no ser que esté hablando de hacer curry, claro, que la gracia es que estén súper especiados.



La web con los libros y las recetas
Esta página está genial, salen todos sus libros y te da dos links en cada uno, el primero para comprar el libro y el segundo para ver las recetas, no vienen todas las del libro pero sí que da una selección grande y vienen completas con los ingredientes, las fotos y la explicación. Se puede ver aquí.


Recipease, la tienda
Recipease es de todos los negocios que tiene Jamie Oliver en Londres, mi favorito. Está en Notting Hill Gate y es ideal. Vende cosas de comida muy chulas o cosas para la cocina. Lo mismo puedes comprar cosas baratas, como bolsas de maíz de diferentes tamaños y colores para hacer palomitas, que puedes comprarte unacocotte. Está todo súper bonito puesto y muy apetecible.


En medio de la tienda tienen una mesa enorme donde dan clases de cocina los sábados por la tarde. Pincha aquí para enterarte de todos sus cursos, hay también para niños. La parte de arriba es restaurante para picar algo, se puede reservar. Tiene otro local en Clapham Junction, pero este no lo conozco.

Barbecoa, carnicería y restaurante
Es impresionante ir andando por la City, con St Paul a tu espalda, viendo todas las tiendas pijas de esta zona y la gente encorbatada que trabaja por aquí y, de repente, junto a las mesitas azules de Bea's of Bloomsbury, ves un montón de bichos abiertos en canal colgando de forma perfecta unos al lado de otros, en un escaparate enorme de cristal de arriba abajo. Es la carnicería más espectacular que he visto en mi vida, la decoración es modernísima y está perfectamente iluminada. Está especializada en barbacoa.




Mr Oliver asegura que trae la mejor carne de todo el Reno Unido y que si no te la quieres llevar a casa, te vayas a la planta de arriba donde tiene chefs de primera y unas vistas increíbles a St Paul. La entrada bonita a la carnicería es por Watling St.


Lo que no dice Mr Oliver, pero lo dijo el Daily Mail el pasado mes de mayo (de 2014), es que le hicieron una inspección de Sanidad y dio la peor calificación posible en Londres (y eso que las inspecciones aquí no son muy exigentes) Encontraron excrementos de ratón y carne caducada. Espero que lo hayan solucionado porque es una carnicería alucinante.




Los restaurantes
Tiene muchos restaurantes de estilos diferentes, el más típico es Jamie's Italian que, además de tener varios en Londres hay varios por Inglaterra y Escocia. Pero, la verdad, es que de todo su imperio es lo que me resulta menos apetecible, sé que es duro decir esto de un cocinero, pero es la impresión que a mí me da. Están bien puestos, tienen terracitas agradables, la carta es resultona y están bien de precio, para ser Londres, pero nunca resultan espectaculares.


Probablemente, el más recomendable sea el Jaime's Italian que está en Covent Garden, exactamente, en 11 Upper St Martin's Place, tiene una terraza muy agradable en la parte de atrás, está en pleno centro y tiene enfrente Verve, que es un sitio que está genial para tomarse una copa después de cenar, está abierto todo el día pero por la noche cambia y está muchísimo mejor.


Fifteen, el mejor restaurante
Es, probablemente, el mejor restaurante de la cadena, al menos tiene otro aspecto. Es muy bonito y está en una calle ideal que descubrí ayer, cuando decidí ir a hacerle fotos. A la entrada de la calle, hay una tienda de antigüedades espectacular y, más adelante, una de vinos al más puro estilo londinense antiguo. El restaurante habrá que apuntarlo en la lista de cosas que hacer en este nuevo curso.


Los programas de la tele
Desde 1999 ha tenido programas en la TV inglesa, cada año menos en 2004. Son de varios tipos pero, en general, explica a cocinar de forma sencilla. Se comprometió, especialmente, en una campaña en la que denunció la falta de calidad de la comida de los colegios ingleses y consiguió que Tony Blair aumentara el presupuesto para mejorar su calidad.


Pero para mí, los más interesantes son los especiales de Navidad desde su casa de Essex, con la cocina decorada al más puro estilo de la navidad inglesa, enseñando a hacer el pavo y cogiendo las hierbas de su propio jardín. Son totalmente bucólicos.