El debut de "Excelentia Clásica"

La figura del compositor alemán Johann Sebastian Bach y las entrevistas al director musical del Teatro de la Zarzuela, Cristóbal Soler, y al marqués de Griñón, Carlos Falcó, los principales contenidos del primer programa de Excelentia Clásica.

12 de octubre de 2014

El debut de "Excelentia Clásica"
La mezzosoprano madrileña María José Montiel encarnando a la Carmen en español del Teatro de la Zarzuela

En el estreno de Excelentia Clásica comenzamos con una pequeña entrevista al principal impulsor de este espacio musical, Don Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia, que informó a nuestra audiencia de los ideales que mueven a esta importante institución musical de nuestro país y de los principales ciclos de conciertos que la Fundación celebra en el Auditorio Nacional, de los que continuamente nos haremos eco en este programa. Seguimos a continuación con la sección del compositor del día, inaugurándola con uno de los más grandes genios de la música, el barroco alemán Johann Sebastian Bach, contando algunos datos reseñables sobre su vida a la vez que escuchabámos fragmentos de sus obras más famosas y emblemáticas: la "terrorífica" Tocata y Fuga en Re menor, el aria de la Suite número 3 (que utilizó como fondo el grupo de pop Sweetbox en su canción "Everything's gonna be alright"), el Concierto de Brandenburgo número 4 o ese preludio para clave cuyo ritmo en ostinato usó a su vez el compositor francés Charles Gounod en su íntima "Ave María". Hablamos de su esencial contribución para el desarrollo de la armonía, el contrapunto y la fuga, así como señalamos la profunda espiritualidad que impregna la mayor parte de su producción musical.

Bach nos estuvo acompañando prácticamente durante todo el programa, ya que nuestra pregunta para que los oyentes pudieran tener la oportunidad de ganar dos entradas dobles para el concierto del ciclo "Música para recordar" con música de Los Beatles (8 de octubre) era cuántos hijos probados había tenido el bueno de Juan Sebastián. Nuestra primera entrevista del programa fue para el director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, el valenciano Cristóbal Soler, que conversó con nosotros acerca de la novedosa producción escénica que abre la presente temporada del coliseo: la casi inédita versión española de la ópera Carmen de Bizet. El maestro explicó cómo se han solventado las dificultades en la prosodia musical a la hora de cantar la ópera traducida del francés al español, siguiendo la traducción y adaptación literaria que elaboró en el siglo XIX Eduardo de Bray. Asimismo, también nos comentó los nuevos rumbos que está tomando el Teatro de la Zarzuela de la mano de su director artístico Paolo Pinamonti, en una firme apuesta por mostrar todos los géneros de teatro musical. Siguió la visita del Marqués de Griñón, Don Carlos Flacó, el cual nos habló entusiasmado de su obra clásica favorita: la Novena Sinfonía, "Coral", de Beethoven.

Si deseáis volver a escuchar nuestro primer programa de Excelentia Clásica perteneciente al 4 de octubre de 2014 pinchad en este link.

Germán García Tomás

@GermanGTomas