La Euroliga y la putada de no tener el Plus o una autonómica como Dios manda

¿No tienes Canal Plus? ¿Y no tienes pasta para abonarte? Pues estás jodido por dos motivos: Eres un desarrapado y no verás la Euroliga de basket. Tendrás que conformarte con bajar al bar y que te miren con cara rara por gastarse dos 2,50 euros en ver baloncesto mientras jodes el canal documental de 'Caza y Pesca' a algún jubilado que disfrutaba con las perdices rojas con un café desde hacía cuatro horas ... O quizá por verlo en internet en alguna página de enlaces y descargas con comentarios en turco y parándose cada minuto siempre en medio de la mejor jugada

9 de octubre de 2014

La Euroliga y la putada de no tener el Plus o una autonómica como Dios manda
Zeljko Obradovic no parece dispuesto a soportar otro fracaso consecutivo con la superplantilla del Fenerbahçe turco./Archivo

Pero espera que todavía sufrirás más cuando no puedas pagar las entradas de la Final Four en Madrid... 

Sí, amigos, llega la competición de basket por equipos más apasionante del mundo para muchos. Muchos, entre los cuales me cuento, por supuesto. La riqueza táctica de la Euroliga, la calidad de sus seis o siete equipos más fuertes, de sus mejores entrenadores hacen de este torneo un espectáculo deportivo de primerísimo nivel. Además, un año más, nuestros 'caciques' patrios, Barcelona y Real Madrid; Real Madrid y Barcelona se cuentan en el ramillete de máximos aspirantes al título que la pasada temporada lograse el Olimpiakos. 

                    

Quizá por todo lo que he dicho no será fácil poder disfrutar sus partidos por televisión. Precisamente por todo lo dicho -es una ironía-. Es más, a pesar de todo lo que he expuesto está claro que el mejor basket europeo no es de interés general. Algo que contrasta con el hecho de que casi siempre haya un equipo español en la Final Four, o que nuestras selecciones femenina y masculina siempre sean candidatas a medalla, desde los sub16 hasta la categoría senior. Da igual. La televisión estatal no puja por unos derechos que sí, son caros, pero que aseguran patrocinios y campañas publicitarias con una audiencia que nunca podrá competir con la del fútbol... Supongo. 

Canal Plus se hizo en 2013 con los derechos de retransmisión del torneo hasta 2016. Así, tras el acuerdo alcanzado con la Turkish Airlines Euroleague, la plataforma emitirá en exclusiva los partidos de Real Madrid -que antes se ofrecían a través de Real Madrid Televisión y Teledeporte- y Unicaja y ofrecerá a nivel estatal los del Barcelona y Valencia, que en Cataluña y País Vasco, además de en Canal Plus, se seguirán viendo a través de alguna autonómica. Benditas autonómicas...

                   

Repasemos con algunas claves todo lo que te pierdes tú, mientras pagas impuestos

1.- Llega una Euroliga sin favorito claro. Y por el contrario hay un ramillete de elegidos entre los que podemos contar Barcelona, Real Madrid, Efes Pilsen, Fenerhbaçe, CSKA -más débil que años anteriores- y Emporio Armani.

2- Final Four en Madrid. El máximo título continental se disputará en Madrid, factor cancha que como pudimos comprobar en el Mundial de España se puede convertir en un arma de doble filo para el anfitrión. Veremos

3- Real Madrid y F.C. Barcelona entre los máximos favoritos. Los dos gigantes del baloncesto español tienen una particular historia de desamor con la Final Four, el Barça ha perdido más Final Fours que nadie y el Madrid cayó en las dos últimas finales, pese a ello ambos se encuentran entre los máximos favoritos. El Madrid ya sin Nikola Mirotic pero con Andres Nocioni y Gustavo Ayón lo volverá a intentar. Un Barça hiperreforzado con Justin Doellmann, Tomas Satoransky, Tibor Pleiss y Deshaun Thomas querrá llegar a la Final Four y borrar la mala imagen de la temporada pasada.

4- Valencia, Unicaja Málaga y Laboral Kutxa Vitoria a dar la sorpresa. Los otros tres equipos españoles no parecen a priori candidatos al título, pero sí parten con aspiraciones de ir avanzando en la competición y dar la máxima guerra posible. 

5- Los turcos son dueños del mercado. Un verano más las liras turcas animaron el mercado y si bien el Fenerbache volvía a tirar la casa por la ventana para reforzar el segundo proyecto de Zelkjo Obradovic, fichando a jugadores tan contrastados como Hickmann, Andrew Goudelock, Bogdan Bogdanovic, el otro gigante Anadolu hizo algo muy parecido. El tercero en discordia, el Galatasaray es el más flojo de los tres pero aún así puede ganar a cualquiera.

Con estos ingredientes y sin poder ver la competición en la tele, solo te faltaba el jodido ébola...