La APP 11080 recetas de cocina' de Simone Ortega ya está en el mercado

Cuando decidí independizarme y tener mi primera casa, tenía 19 años y seis meses antes, mi madre se dedicó a enseñarme como en un curso acelerado los guisos de siempre para que pudiera comer "calentito", "un buen caldito preparado para cuando llegues, siempre te vendrá bien", o "no te olvides de comer legumbres, que son muy sanas", me decía.

11 de junio de 2014

La APP 11080 recetas de cocina' de Simone Ortega ya está en el mercado
www.app1080.com

 Cuando llegué a mi casa, había practicado poco, la verdad, pero mi madre me hizo dos regalos para que me pusiera manos a la obra en mis ratos libres; una olla express y el libro "1080 recetas de cocina" de Simone Ortega. Y aquello me salvó la vida.

En aquellos años, todo el que estrenaba casa, compraba el libro de la señora Ortega que entonces pocos sabían que era nuera del filósofo y ensayista José Ortega y Gasset pero sí de su ascendencia francesa, por lo que se suponía que con su ayuda aprenderíamos a hacer platos más presentables en la mesa, más actuales y algo más refinados. Con el libro en la cocina muchos aprendimos los productos de cada temporada y lo mejor de todo es que las recetas salían, salían de verdad porque eran claras y sencillas y los ingredientes, al menos, las especies y condimentos que aparecían en él, eran los que normalmente se tenían en casa.

Yo, particularmente aprendí a hacer bien una besamel con este libro y compartí la receta de los huevos al plato con muchos de mis amigos.

Ahora, el libro considerado la "Biblia de la cocina" se adapta a las nuevas tecnologías con la creación de una aplicación para dispositivos móviles de fácil manejo, que mantiene la filosofía del libro en papel. 

Desde el 9 de junio está a la venta - tanto en España como en los países de habla hispana- , esta App disponible para IOS y Android que reproduce fielmente la obra original a la que, se suman un buen número de "extras", como la novedad respecto a la versión papel de ilustrar las recetas con imágenes, además de que el usuario podrá valorar los platos, personalizar el recetario, interactuar con otros usuarios, editar y enviar las listas de ingredientes por correo electrónico o compartir las experiencias en las redes sociales. La aplicación dispone también de un apartado dedicado a la vida y obra de Simone Ortega.

Con la aplicación se pretende acercar la cocina a una nueva generación de usuarios. 

Una sala de trofeos, un álbum de fotos de las recetas o la nube inteligente - que nos propone platos según la temporada y los gustos del usuario - completan las opciones que nos ofrece la App 1080 recetas de cocina. 

Inés Ortega, hija de la autora, ha querido incorporar el legado de Simone al mundo online, por este motivo, ha estado implicada desde el primer momento impulsando el proyecto y encargándose de las tareas de producción.

El pasado 28 de mayo, tuvo lugar la presentación de la aplicación en la librería gastronómica A Punto (Hortaleza, 64). En ella, los cocineros Iñaki Camba, Jesús Almagro, Joaquín Felipe, José Luis Estevan, Juan Pozuelo, Miguel López Castanier y Sacha Hormaechea prepararon en directo un menú en formato tapa de recetas extraídas del famoso libro, dándoles su toque personal.

Simone Ortega, enfermera de profesión, reunió todas las recetas y secretos de cocina heredados de su abuela en este libro, publicado en 1972, que ha vendido más de tres millones y medio de ejemplares - supera las 50 ediciones - y ha sido traducido a siete idiomas, incorporándose a mercados como el estadounidense, el australiano o el inglés.

Grandes cocineros de nuestro país han alabado las virtudes de esta obra. Ferrán Adriá considera que sin este libro, todo el boom de la cocina actual no hubiera existido y añade: "1080 recetas de cocina es un libro intemporal, anticipado a su tiempo".

Desde aquí, mis sinceras felicitaciones a Chema Castán y Alicia Alcolado, los creadores de la genial idea de convertir de nuevo el libro en una herramienta útil, esta vez aplicando las nuevas tecnologías. Será una manera divertida de aprender y disfrutar en la cocina para los iniciados.