¡Mierda de competición! IIusos... al final mandan los de siempre

¡Asco de vida! Estamos hartos de escuchar que la Liga Endesa es la mejor competición nacional del mundo fuera de la NBA. He estado a un paso de creerlo hasta finales de febrero. Es verdad que la liga regular ha sido una dictadura del Real Madrid, creí que era producto del equipo sin molde que había 'fabricado' Laso. Pero la forma de competir de Valencia Basket y su segundo puesto. Algunos partidos de Unicaja o la ilusión con la que competían 'Granca' y CAI me hicieron pensar que este año sería diferente. Que tendríamos una competición igualada... ¡Y una mierda! La vida sigue igual

9 de junio de 2014

¡Mierda de competición! IIusos... al final mandan los de siempre
Unicaja intentó robarle el ritmo del partido al Real Madrid. Como tantos. Pero.../Ep

Tiradme piedras: La Liga Endesa palidece. La competición del baloncesto nacional está muerta y enterrada. Los índices televisivos son paupérrimos y la emoción de este deporte está en franca retirada. Nos lo hemos ganado a pulso entre todos. Entre los medios que no les damos bola, los clubes que salvo excepciones no mejoran sus plantillas de manera racional y los ineficaces que no se van pese a chocar siempre contra el mismo muro de la complacencia. Seamos serios. La competición, tal y como la conocemos, aguanta lo que aguanten patrocinadores. 

No tengo nada en contra del magnífico entrenador que es Xavi Pascual. Pero llegó para romper la esperanza de una verdadera competición. El jueves, primer partido de semifinales, mostró lo que nos esperaría después. Nos despertó del sueño de ver al Valencia por delante del Barcelona en liga regular. Yo fui el primer imbécil que predije que su Barcelona pasaría las de Caín para ganar al Baskonia. Está escrito en este mismo blog. No lo negaré. Puedo ser un cazurro, pero no un mentiroso. ¡Y luego que digan que el técnico catalán es malo, aburrido o defensivo! Ya, ya... 

¿Sabéis qué? En el Barcelona, como son gilipollas -si la ironía tiene que ser explicada se jode- le pagan por ganar, competir por todos los títulos y meterse todos los años en la Final Four. Y él va, como es su obligación, y lo hace. Con el juego interior más machacante que nunca, una defensa tremenda con Oleson mordiendo en los tobillos y eligiendo bien sus tiros y, finalmente, Sada cogiendo más rebotes que los pívots de Valencia Basket, nada se puedo hacer. Nadie llegó a arreglarme el panorama. El primer partido marcó la pauta de lo que vendría después.

                    

Menos mal que quedaba Unicaja... ¡Pues tampoco! El Madrid dejó claro en su primer partido de las 'semis' ante los malagueños que lo de Milán fue un terrible accidente. Una putada que nadie esperaba. Es verdad que el partido fue igualado, pero... Lo dicho. 

Podemos ponernos como queramos. El presupuesto manda, y al final los títulos, salvo accidente o asombrosa genialidad, los ganan los clubes ricos. Vamos a ver: FC Barcelona y Real Madrid estaban llamados a liderar la ACB de principio a fin. Con presupuestos de 25 y 27 millones de euros confeccionaron plantillas muy superiores al resto de equipos. ¿Qué pensabais? Blancos y azulgranas, finalistas de las dos últimas ediciones de la competición, repetirán en esta. Tres seguidas. 

Tan solo tres equipos se perfilaban con posibilidades de hacer sombra a los dos 'colosos' esta temporada. Unicaja de Málaga reunió 12 millones para consolidar un proyecto ganador. Necesitaba estar arriba en play off. Se rascó el bolsillo y ha vuelto a semis. Y el Valencia, que se gastó 11 'kilos' acompañó a los tres anteriores. 

¿Quién se ha quedado fuera de la penúltima ronda de la Liga? Siempre podría haber alguna sorpresa. Este año la negativa ha sido Baskonia, con enormes problemas institucionales y de lesiones, con una incertidumbre económica terrible. Y aun así, por supuesto -faltaba más- al final estuvo en play off aunque se quedara fuera de semifinales porque no caben todos los que son. No quiero parecer José María Iñigo en Eurovisión, pero si tienes dinero para fichar a los jugadores que necesitas para realizar las funciones específicas que tiene en la cabeza un entrenador pragmático y ganador como Pascual es más fácil. Si puedes fichar a un pívot como Boroussis, fajador, con buena mano y con experiencia en Europa porque buscas exactamente eso, pues vas y lo pagas. Como Laso. Es más sencillo.

¿Cuándo y quién ha frenado a estos dos equipazos? En Euroliga, donde están los mejores jugadores y los presupuestos más parecidos e incluso superiores a los suyos. Y para de contar. Entonces a estas alturas, con las series de semifinales comenzadas en España, ¿alguien espera emoción? Y una mierda.

                  

Por eso, admiro a los sufridos seguidores de clubes como Fuenlabrada, Tenerife. Aficiones como la de Badalona o Sevilla. Gente que siempre siguió el baloncesto. Imagino que habrá una legión de madridistas y culés que mirarán desde las alturas...¡Para descojonarse! ¡En su infinito orgullo! Está bien, está bien, pero que sepan que cuanto más fácil les es ganar la ACB, más difícil resulta la supervivencia de la propia competición.

Decir que Valencia Basket era favorito para la 'semi' con el Barcelona era casi una osadía. Supone ser un 'comeflores' y engañar a quien le gusta el baloncesto. O se articulan mecanismos para igualar la competición, o este tinglado está muerto y enterrado. Todo quedará en un espectáculo 'Harlem Globetroters': Los listos contra los tontos.Valencia Basket ha alcanzado una vez en su historia las finales de la ACB cayendo precisamente ante el Barça. ¿Alguien realmente creía que los blaugrana iban a fallar por tercera vez en una misma temporada? ¿Que no lucharían hasta el final por la Liga, Copa y Euroliga? 

Por el otro lado del cuadro, los de Joan Plaza tenían claro que no podían competir en lo que a producción anotadora se refiere, así que iban a tratar de controlar la velocidad del baloncesto de los de Laso. Vamos, como todos. Era vital evitar pérdidas y cargar el rebote ofensivo con jugadores como Suárez, Kuzminskas, Stimac y Vázquez. Por momentos lo consiguieron en el primer partido. Por momentos...

Iba a ser clave el enfrentamiento en cancha de dos de los calificados como mejores cuatros modernos del continente: Nikola Mirotic y Nik Canner-Medley. El primero es el futuro y es mejor defendiendo y en el rebote, pero el norteamericano llegaba en un buen momento, sobre todo en el lanzamiento exterior... En fin. El Unicaja, al que en ocasiones le cuesta anotar, necesitaba sus puntos.

Pablo Laso dio descanso a Rudy Fernández durante el primer partido y buena parte del segundo de cuartos a Rudy Fernández. El estado físico del mallorquín, junto con el de un Jaycee Carroll que no termina de entrar en dinámica, eran las principales dudas que maneja el técnico blanco.... Pues mira. Ya parecen medio solucionadas. ¿O no?  Se decía también que buena parte de la serie pasaría por el duelo entre los bases. Sergio Llull y Sergio Rodríguez contra Jayson Granger y Earl Calloway, que parece que ya no cuenta con la confianza de Plaza, pero sigue siendo muy bueno. ¿Qué pasó? Pues eso: Ganó el Madrid, aunque fuera de manera apurada, sus dos partidos iniciales de las semifinales. Pudo la amplitud de banquillo contra un Unicaja de mucho mérito y en el que brilló, por encima de todos, su grandísimo entrenador. 

Vamos, al final, lo de siempre...Y perdón.