'Mezclados, el arte de la coctelería en armonía con la cocina', un libro que se come y se bebe

Tres autores para apurar hasta el último trago en tierras seguntinas. Enrique y Eduardo Pérez, que en los últimos años han convertido a su restaurante 'El Doncel' en un referente entre los grandes restaurantes de Castilla-La Mancha, se han unido con Joaquín Fernández, de la coctelería Dickens en San Sebastián, uno de los mejores barman del mundo, para sacar a la luz un libro delicioso, armonizando la mejor gastronomía con el mundo de los cócteles, a veces injustamente olvidados.

21 de mayo de 2014

'Mezclados, el arte de la coctelería en armonía con la cocina', un libro que se come y se bebe
Kike y Edu.

Para ello, han contado con la colaboración de algunos amigos, todos ellos afamados barmans del país y cocineros de la talla de Arzak, Pedro Subijana, Juan Antonio Medina, Adolfo Muñoz, Jesús Velasco, Martín Berasategui o Manolo de la Osa, haciendo gala de la pura y sincera camaradería que existe entre todos.

Enrique y Eduardo Pérez se hacen querer, no sólo entre los profesionales de su gremio, sino por todo el que llega a Sigüenza y decide disfrutar de su profesionalidad tanto en la cocina como en la sala. La cocina de Enrique lleva ya años teniendo mucho que decir y que enseñar. Su investigación de sabores y combinaciones aportan creatividad y modernidad a su cocina en la que muestra con rotundidad su indudable preparación técnica, pero además nunca deja de estar presente en sus elaboraciones el producto autóctono de temporada: setas, caza, miel, tomillo, romero, azafrán.....

Eduardo completa la experiencia del que les visita con una atención y un servicio de esa escuela clásica de grandes como Zalacaín, en el que estuvo trabajando en sus inicios. Lo cierto es que estos dos hermanos que representan la cuarta generación de una familia hostelera, han sabido transformar a El Doncel, en un negocio innovador y sugerente que incluye un hotel de 18 habitaciones fusionando modernidad y confort con la sobriedad de una casona del siglo XVIII, que en sus orígenes fue una fragua y más tarde una fábrica de chocolate. Aquí se incluye una sala polivalente, el "Aula Gastronómica", donde los profesionales comparten sus conocimientos con alumnos y aficionados a la cocina, además de otras actividades.

Su última adquisición ha sido La Finca del Obispo, con dieciséis hectáreas de jardín repartidas en diversas zonas. Una finca privada destinada a la realización de eventos sociales, culturales y de empresa, con cocina propia, que sirvió de marco para la presentación de esta obra que reunió a colaboradores y amigos, como Juan Echanove que ha sido el prologuista de estas más de 200 páginas que no tienen desperdicio.

'Mezclados', está pensado para acercar el arte de la coctelería al gran público, describiendo con exactitud cómo se debe preparar un combinado, el utillaje, los adornos, la importancia del hielo, los vasos, e incluso una tabla de afinidades o de ejemplos de qué no mezclar.

En una primera parte, todos los cócteles son creación de Joaquín Fernandez en un homenaje a Charles Dickens, quien describió en sus obras a dos tipos de personajes aficionados a la bebida: los cocteleros elegantes y aristócratas y los borrachines simpáticos, al que la bebida los convierte en alegres. A continuación, es Eduardo, quien desde Sigüenza desgrana sus propias creaciones y a las de algunos amigos, incluida la del famoso Fino seguntino. La última parte del libro es la que , marida recetas de barmans ilustres con las creaciones gastronómicas.

Mezclados, unidos , combinados, fusionados o enlazados. Todo suma y todo vale como excusa para no perderse una visita a 'El Doncel' de Sigüenza o a 'Dickens' en Donosti. Mucho mejor con el libro debajo del brazo, para poder ponernos manos a la obra.