Gastromarketing 2014: Dos días de innovación, ilusión y futuro para el márketing gastronómico

El 28 y 29 de abril se ha celebrado en el Teatro Alameda de Málaga la segunda edición de Gastromarketing, el congreso pionero en España enfocado a ayudar a la industria hostelera con tecnología e innovación dentro del mundo del marketing.

30 de abril de 2014

Gastromarketing 2014: Dos días de innovación, ilusión y futuro para el márketing gastronómico
Gastromarketin 2014.

Dos mundos diferentes, con mucha relación entre sí y que hasta el año pasado ,con la primera edición de Gastromarketing, no se habían presentado juntos, como motivo principal de un congreso. 

En estos dos días no solo hemos tenido la oportunidad de conocer las diferentes iniciativas como las aplicaciones digitales para facilitar la labor de los restaurantes o Apps y otras soluciones que ayudan a la actual situación del sector hostelero, también se ha podido comprobar cómo los pequeños empresarios en una gran mayoría con ideas demasiado convencionales o tradicionales a veces, están llegando por fin al convencimiento por pura práctica o necesidad que las nuevas herramientas en marketing como las redes sociales se han convertido en algo necesario.

Expertos como Jesús Hernández, uno de los primeros doctores en Mobile Marketing, autor del único libro que hay en esta especialidad y que ha participado en estrategias avanzadas de marketing político para la CDU de Angela Merkel o Diego Coquillat, profesor, consultor, bloguero y Social Media Restauranting, además de propietario de un restaurante en Madrid ayudan a muchos hosteleros a conseguir buenos resultados en sus negocios a través del marketing en las redes sociales. 

También ha habido mucho de innovación y tecnología en la parte gastronómica de este congreso que, gracias a él, hemos tenido oportunidad de conocer noticias en primicia como la inminente apertura del nuevo establecimiento de Diego Guerrero en Madrid que está prevista para el mes de junio o julio y que se llamará "DStage", aún sin confesar el sitio. Un innovador cambio de rumbo que va a dar mucho que hablar y al que auguro toda suerte de merecidos éxitos, por la ilusión que Diego a puesto en este proyecto, por su trabajo y trayectoria y porque pocas cabezas hay tan bien amuebladas como la de Diego Guerrero, que siguen apostando por revolucionar el mundo gastronómico llenos de ilusión y de esperanzas para los próximos veinte años.

Más primicias en este Gastromarketing 2014: el chef del mar, Angel León cambiará la ubicación de su restaurante el próximo año. A Poniente se convertirá en un "gastrobar" o bar de tapas, para disfrute de cualquier bolsillo y Ángel se traslada a un molino salinero para seguir creando y viviendo como el primer día, ilusión, mar, luz.... en un camino incansable aplicando tecnología, ciencia y conocimiento a su particular y exclusiva cocina.
Mario Sandoval , con esa sabia mezcla de tradición e innovación que ha sabido plantear en el restaurante familiar "Coque" de Humanes, ha presentado sus últimas investigaciones para conseguir texturas increíbles y desconocidas con el huevo, y ha sabido contar cómo puede hacerse un camino de futuro y creatividad en un restaurante, sin despreciar en ningún momento la tradición familiar y sabiendo mezclar esto con nuevas técnicas en la cocina de vanguardia. Su nuevo espacio "Columbus" es una nueva cita gastronómica en Madrid desde hace dos meses.

Lo mejor del mundo gastronómico en España es que cualquier cosa puede suceder o mezclarse como por ejemplo el poder disfrutar de la mejor y más auténtica cocina japonesa en un bar de tapas tradicional y sencillo como el malagueño Rocio Tapas y Sushi, cuyo propietario, Juan Bautista García trabaja mano a mano junto a Masao Kikuchi, uno de los introductores del Sushi en España y toda una institución en el mundo de la gastronomía japonesa. Además de cocinar para la familia Imperial de Japón, el maestro Kikuchi ha deslumbrado con restaurantes como Tokio Taro en Madrid o Taro en el hotel Guadalpín en Marbella, él fue uno de los maestros de Ricardo Sanz. Allí estuve la noche del lunes 28 disfrutando del arte de la cocina japonesa más clásica, de su precisión en los cortes de pescados como el salmón de Alaska, cuya demostración de Juan Bautista también disfrutamos en el congreso y de la perfección en las cocciones del arroz. Si van a Málaga, no se pierdan la visita a este bar que vive la dualidad de la tapa malagueña con el sushi más auténtico. 

Uno de los momentos más divertidos del congreso lo ha protagonizado Diego Gallegos, muy involucrado en la innovación de productos de la marca granadina de caviar Riofrío. Una visita más para recomendar es su restaurante Sollo, abierto hace tan solo unos meses en Benalmádena. Su naturalidad a la hora de contar sus experiencias profesionales despierta simpatías y ganas de probar sus creaciones como los embutidos de las distintas partes del esturión, una técnica que creó hace años Angel León pero que sigue despertando curiosidades.

Todo el congreso ha sido un suma y sigue con emprendedores, arriesgados y exitosos profesionales como Roberto Ruiz, chef y propietario del restaurante mexicano en Madrid Punto MX con el que está arrasando desde hace un año, siendo el segundo restaurante de España con más lista de espera, único restaurante también donde elaboran su propia masa de nixtamal que pudimos probar en Gastromarketing. Su filosofía de "No nachos, no Maná", ha sido toda una declaración de intenciones y logros para explicar de una manera muy sencilla lo que es Punto MX y cómo han sabido alejarse de la idea que todos teníamos de una restaurante mexicano al uso en España. Eso se llama marketing propio. Han conseguido que todo el mundo lo entienda.

Nombres como Erika Silva, creadora de la primera Escuela de Hostelería Online, José Alvarez chef del restaurante La Costa de El Ejido de Almería que ha sabido mantener una estrella Michelín desde el año 2006 en una ubicación más que difícil, José Carlos García que sigue conquistando paladares desde su impecable restaurante en el Muelle Uno de Málaga (visita obligada en Málaga) o Carlos Caballero de la taberna malagueña La Rebaná son ejemplos de éxito que provocan emoción en negocios tan diferentes entre sí. Todos con un sello personalísimo que implican compromiso y ganas de hacer las cosas muy bien.

Los responsables de la organización no lo han podido hacer mejor si consideramos los todavía escasos medios económicos para esta segunda edición. Felicidades a "Sobregustos", "Soy una marca" y "100% Social Media", tres ejemplos más de ilusión y compromiso. Esperamos con emoción la tercera edición de Gastromarketing.