Los tres niveles de Facebook Ads

Durante el mes de Marzo, Facebook ha ido integrando un nuevo sistema de niveles de campañas en su plataforma publicitaria. Un cambio muy interesante para los profesionales que trabajamos con Facebook Ads, con varios clientes y campañas simultáneas al mismo tiempo.

27 de marzo de 2014

Los tres niveles de Facebook Ads
Los nuevos tres níveles de Facebook Ads

Hasta ahora había dos niveles en Facebook Ads. Teníamos por un lado las campañas y dentro de estas los anuncios. De forma muy simplificada, los anuncios competían entre sí dentro de una campaña para ver cuales tenían mejor respuesta y el sistema interno de Facebook se encargaba de mostrar los que mejor estaban funcionando. De esta forma podías poner a competir diferentes creatividades y mensajes para comprobar cuáles eran las más efectivas.

La complicación venía cuando querías dirigirte a diferentes tramos de edad, segmentos de la población, localidades, etc. Cuando tenías que gestionar, en definitiva, muchas campañas al mismo tiempo. Ajustar presupuestos o sacar datos e informes independientes costaba bastante tiempo si no  tenías la suerte de trabajar con una herramienta externa que te ayudara en la tarea. Ni siquiera Power Editor, la herramienta interna de Facebook, resultaba muy práctica en este sentido.

Y en esa estábamos, peleándonos con los reportes, cuando Facebook anunció el lanzamiento de un tercer nivel intermedio que ha llamado conjunto de anuncios. Se sitúa entre las campañas y los anuncios y lo que pretende es que esas segmentaciones por edad, sexo o localización estén todas agrupadas en una misma campaña para poder controlar mejor las campañas. La distribución que tendremos que hacer será por tanto la de la imagen que encabeza el artículo.

Un importante avance que nos permite depender menos de herramientas externas y facilitar la gestión de múltiples campañas. Aunque, puestos a pedir, no hubiera estado mal dejar libertad al usuario para crear un cuarto y hasta un quinto nivel. Las grandes marcas suelen ser en realidad muchas empresas más pequeñas al mismo tiempo y se hubiera agradecido un nivel extra. Quizás en unos meses.