AEDE: Esta es mi postura

Hace algunos días recibí un email de un lector de este blog, y usuario de Menéame en el que se me informaba de un boicot a medios miembros de AEDE.

20 de marzo de 2014

AEDE: Esta es mi postura
Logo de Qué!

Reconozco que no presté demasiada atención al tema, hasta que me dijeron que éramos uno de los medios boicoteados. Me sorprendió. De entrada porque no somos miembros de AEDE.

La confusión tiene una explicación fácil. Algunos de vosotros sabéis que hace algo más de 6 meses compramos el Diario Qué! a Vocento, que anteriormente se lo había comprado al Grupo Recoletos.

Los 5 ó 6 años que este medio estuvo bajo la batuta de Vocento es posible que estuviera, como otros medios del citado grupo, asociado a AEDE. Tal vez por ese motivo se nos incluyó en la lista de medios, a los cuales se está realizando un boicot, mediante esta extensión que puedes instalar en tu ordenador.

Y eso me da pie, a explicar la postura de este digital que presido.

En primer lugar, como antes decía, ni somos ni vamos a ser miembros de AEDE. 

En segundo lugar y entrando en la materia que nos compete, diré que el canon que se pretende cobrar a los agregadores no me parece de recibo por estos motivos:

        - El cobrar un canon no va a hacer que el periodismo remonte la crisis de publicidad, ni la crisis de modelo de negocio que hoy en día vivimos. No sólo no sería de ayuda, sino que sería una patada hacia delante y una invitación a no indagar nuevos modelos, investigar e innovar. No tiene sentido.

        - Los agregadores realizan una función clave. En el caso de este digital hay un interesante porcentaje del tráfico que nos llega desde Google News o Meneame, y estamos encantado de ello. Si la lógica es que paguen, ¿luego AEDE querrá lo mismo de las redes sociales? Es suicida. No se puede ver a los agregadores como parásitos, sino como embajadores de nuestra firma y partners en una relación simbiótica.

          - Si otras empresas no lo ven así, que opten por no ser incluidas en agregadores. No conozco nadie en este sector que tenga esa postura a pecho descubierto. Lejos de un asociacionismo cobarde una postura como esa. Conozco casos de algunos medios en los que el 30% del tráfico lo generan agregadores, y cuyos periodistas son unos auténticos especialistas en generar noticias y tráfico desde ellos.

          - Creo que hay que diferenciar la actividad de grandes empresas como Google del resto. Google usa contenidos (noticias, videos etc) con los que factura cantidades ingentes de dinero. Los tenedores de derechos de autor en otros países llegan a acuerdos con Google para que este pague por su uso. Eso no puede ser extrapolable a otras pequeñas empresas que dan un servicio a terceros, representando ese canon su posible quiebra. No se puede valorar de la misma manera a pequeñas compañías que a gigantes que facturan 1.000 millones de Euros anuales en España, de los que apenas tributa sacándolos del país vía Irlanda y con destino las Islas Bermudas, con otras que son pymes. No son lo mismo aunque usen herramientas similares, igual que yo, aunque juegue de vez en cuando al futbol ni soy Cristiano Ronaldo , ni por lo tanto puedo cobrar lo que él por un anuncio publicitario.

En definitiva. ¿Qué tal si en vez de pretender que nos paguen, reconocemos que son beneficiosos para nosotros, lo agradecemos y estrechamos lazos?

Y el que no lo vea así, que sea excluido de ellos y aquí paz y después gloria.