Una educación financiera responsable para el futuro de nuestros hijos

Hace unos días, las familias españolas se levantaron con algunos datos importantes sobre la marcha económica en los hogares y sobre todo en lo referente al ahorro de las familias.

18 de marzo de 2014

Una educación financiera responsable para el futuro de nuestros hijos
Una educación financiera responsable para el futuro de nuestros hijos

El ahorro en los hogares españoles ha caído desde comienzos de la crisis un 18%, según un informe presentado en el día Mundial del Ahorro, y su renta disponible per cápita, de unos 18.000 euros, está muy por debajo de la de otros países de la UE. En concreto, un 10% menos que los italianos, un 25% menos que los franceses y hasta un tercio inferior a la de Estados como Austria, Suiza o Noruega, basándonos en datos de Eurostat.

En 2012, según un estudio del buscador Rastreator, el 7,4% de los consumidores aseguraba tener retrasos a la hora de pagar los principales recibos, una cifra que aumentó en 1,2 puntos respecto al año anterior.

Según el Observatorio Cetelem mensual, el porcentaje de consumidores que consiguió ahorrar aumentó tres puntos en el último mes con respecto al mes anterior. No obstante, estamos muy por debajo de la media europea.

A pesar de los datos anteriormente mencionados, la semana pasada el informe «Adolescentes 2013: hacia una correcta formación y autonomía en el consumo», realizado por Keepunto, confirma que los padres españoles dan una espléndida paga de 54 euros al mes a sus hijos a cambio de nada.

Ciertamente se demuestra, a raíz de este dato y de otros como el que cita el mismo informe y que dice que los adolescentes y jóvenes españoles de 12 a 19 gastan 154 euros al mes sin dedicar parte al ahorro o a acciones de visión a futuro, que nuestros hijos necesitan urgentemente ser educados financieramente y que son los padres los principales responsables de esta formación cuya asignatura principal es "dar ejemplo".

En este apartado denominado domestica tu economía y en su portal www.domesticatueconomia.es, tratamos, con un tono divulgativo, cuestiones económicas, tendencias de consumo y modo de vida que tienen un impacto directo en el presupuesto familiar. Uno de los principales retos de este portal es acompañar en el conocimiento de ciertos términos y cuestiones de nuestra economía para poder contribuir a la responsabilidad financiera de nuestros lectores y es que, como bien se sabe, la curiosidad lleva a la formación, la formación al conocimiento y el conocimiento a poder tomar decisiones más adecuadas. 

Pero empecemos por el principio, el momento en el que las primeras monedas aparecen entre nuestros dedos... la paga.