Nueva edición de "Música Moderna", el libro que contó en tiempo real el nacimiento de "la Nueva Ola española"

Alaska, Radio Futura, Los Secretos, Mermelada, Paraíso, Los Bólidos, Trastos, Tequila...¿Te gustan todos estos grupos y no conoces aún este libro? Su autor, Fernando Márquez "El Zurdo", no se dejó nada en el tintero y dibujó con su pluma una radiografía precisa del boom de modernidad que recorrió la España previa al cambio enarbolado por el socialismo de Felipe González. Tras más de 30 años sin poder adquirirse más que a elevadísimos precios en el mercado de segunda mano, "Música Moderna" ha sido reeditado por La Fonoteca y Libros Walden poco antes de las pasadas navidades agotándose la primera edición. Si has llegado tarde, no desesperes. ¡Ya hay disponible una segunda!

17 de marzo de 2014

Nueva edición de  "Música Moderna", el libro que contó en tiempo real el nacimiento de "la Nueva Ola española"
Alaska en pleno concierto. Archivo.

Fernando Márquez fue líder de algunas de las formaciones pop más relevantes y trascendentes de los años 80, que vivieron sin embargo de espaldas al éxito popular que sí obtuvieron otras formaciones coetáneas, como Radio Futura, Nacha Pop, Alaska en sus distintas encarnaciones -bien con Pegamoides, bien con Dinarama- o Los secretos por citar tan sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, fue "El Zurdo" quién a través de los distintos grupos en los que tomó parte, -Kaka de Luxe primero, Paraíso y La Mode después, así como sus colaboraciones con artistas como Bernardo Bonezzi de los Zombies o Isabel San Gabino de los Bólidos- definió la paleta de colores con los que se pintó de modernidad aquellos años que conocemos como "la nueva ola" y que abarca más o menos, el periodo transcurrido entre 1978 y 1983.

Fernando había pertenecido al colectivo La Liviandad del Imperdible, dedicado a teorizar sobre punk y futurismo. En 1977 estaban a punto de realizarse como grupo musical, pero la diferencia de criterios entre los miembros sobre si el tema "Pero qué público más tonto tengo" era arte o una estupidez, dio al traste con el futuro musical de la Liviandad.

En aquella encrucijada, Olvido Gara "Alaska" única punky nacional en aquel momento, Sir Henry guitarrista heavy que venía de un grupo llamado Vibraciones y el Zurdo, optaron por el punk frente a la trascendencia intelectual y dieron vida a la banda seminal de la nueva ola -o de la movida madrileña si se prefiere-: Kaka de Luxe.

Aquellos años fueron un hervidero en todo lo relacionado con las artes, y la música era el hilo conductor. Como suele pasar en nuestro país, pasamos de la nada -o casi nada- al todo, y comenzaron a surgir tanto en la capital, como en el resto de provincias infinidad de grupos musicales que abarcaban todos los géneros conocidos hasta el momento y en algunos casos otros muchos inclasificables.

Fue precisamente una labor de clasificación y análisis de los grupos más representativos de la época lo que hizo Fernando Márquez a través de las páginas del libro Música Moderna, que por encargo de Juan Luis Recio (hermano del líder de Glutamato ye-ye) vio la luz en 1981 y que no se había vuelto a reeditar en papel ...hasta ahora.

Música Moderna es un libro muy entretenido, que nos proporciona la mirada del artista como cronista de lo que está ocurriendo, y que precisamente por ser artista, difiere de la del periodista o crítico musical.

Para escribir este libro, El Zurdo se sirvió de su propio conocimiento en calidad de impulsor de muchos de los grupos a los que se hace referencia y en otros casos, se sirvió de informadores, que a modo de cronistas, le ponían al tanto de las andanzas y correrías de los distintos grupos.

De este modo, es fácil descubrir vivencias personales y una gran dosis de pasión en los capítulos dedicados a las andanzas con Kaka de Luxe y Paraíso e incluso con grupos muy cercanos como Pegamoides o Radio Futura, y un recorrido mucho menos apasionado, aunque no por ellos menos cortante en sus incursiones a formaciones como Burning o La Banda Trapera.

Música Moderna está estructurado en una parte dedicada a los grupos por excelencia nueva oleros -desde los ya citados Kaka de Luxe a los Zombies, pasando por Radio Futura o Los Pegamoides-. Una segunda hace referencia a los denominados "grupos sanos" donde encontramos a bandas como Los Secretos, Nacha Pop, Elegantes o Mermelada.

Fernando Márquez dedicó un capítulo íntegro a los grupos donde había importante presencia femenina como Los Bólidos, Las Chinas o Rubí y Los Casinos. Hay sitio igualmente para bandas que arrastradas por los años 70 quisieron subirse al carro de la modernidad como Leño, Topo o Burning y para los denominados "montajes discográficos" donde aparecen grupos como Trastos, Tequila o Greta.

Esta reedición de Música Moderna ofrece como valor añadido al lector una curiosa colección de fotografías inéditas de grupos y artistas de la época, como Alaska, Glutamato, Paco Clavel, Paraíso...así como una selección de carteles de conciertos como el del mítico homenaje a Canito (batería fallecido de Los Secretos) celebrado en sábado 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos, y que muchos datan como el comienzo "oficial" de la Movida.

https://www.youtube.com/watch?v=scDE1iuaKiE

Libro por tanto de cabecera para cualquier buen aficionado a la música y para todos aquellos padres que quieran ilustrar a sus hijos en uno de los periodos creativos más importantes del siglo pasado-ahora que con la LOMCE desaparece la asignatura de música en los cursos de primaria).