En Granada, el Rock es posible

Pocas ciudades españolas atesoran la riqueza musical, que dentro de la tradición del rock, tiene Granada. Por alguna circunstancia, la ciudad que vio correr las lágrimas de Boabdil el Chico, último rey nazarí de Granada, cuando partía exiliado a las Alpujarras, es una suerte de cruce de caminos, donde bandas y solistas de todos los estilos vienen demostrando desde hace 50 años que en Granada, el rock es posible.

21 de febrero de 2014

En Granada,  el Rock es posible
Joe Strummer.

Sin lugar a dudas el kilómetro cero de esta cuna del rock en castellano lo marcó un jovencísimo Miguel Ríos, cuando acompañado de un grupo de amigos, se presentó al concurso Cenicienta 60 de Radio Granada, interpretando "You Are My Destiny", de Paul Anka. Eran tiempos aquellos en los que no se auguraba un gran futuro al rock and roll y el joven Miguel, deseoso de grabar sus canciones, accedió a cambiar su nombre por el de Mike Ríos, popularmente conocido como el Rey del Twist.

Nos menos impactante fue la irrupción en los fecundos años 80 de la banda liderada por José Ignacio Lapido, 091. Varios discos de exquisita calidad, nunca acompañados por buenas cifras de venta, cimentaron la leyenda de este grupo, al que cualquiera que decida agarrar una guitarra en la zona, tiende a mirarse.

El grupo echó el candado tras el "último concierto" en el año 96, pero desde entonces hemos ganado a un prolífico José Ignacio Lapido, conocido como el Poeta Eléctrico, que factura discos tan deliciosos como su último "Formas de matar el tiempo".

Desde entonces hasta ahora, el rock granadino ha sido un referente para aficionados y bandas de otras localidades españolas, que envidian la efervescencia musical de la ciudad de la Alhambra: Lagartija Nick, Los Planetas, la Guardia, Niños Mutantes, Los Pilotos...

Para hacer balance de estos 50 años, la productora audiovisual "Lasdelcine" han llevado a cabo la grabación de un documental donde se recopila y se narra en imágenes la historia del rock y el pop granadino que culminará con su presentación en un concierto en directo con la colaboración de la mayoría de los grupos y artistas que colaboran en este interesante proyecto que ha sido bautizado como " En Granada es Posible".

El Concierto-Presentación se realizará el próximo sábado 15 de marzo en el Palacio de los Deportes de la ciudad donde los artistas confirmados en el cartel, tocarán en directo dos o tres temas y donde sorprenderán con interactuaciones entre ellos: José Ignacio Lapido, Miguel Ríos, MClan, Niños Mutantes, Napoleón Solo, Los Ángeles, Lagartija Nick, Los Pilotos, Eric (Los Planetas, Lagartija y Evangelistas) y Florent (Los Planetas y Los Pilotos) y un largo etc al que se sumará alguna que otra sorpresa en estos días.

Todavía hay entradas disponibles si deseas disfrutar de un fin semana en Granada, con los mejores grupos de la zona y algunas interesantes sorpresas. Las entradas están a la venta en El Corte Inglés y en las plataformas digitales de Ticketmaster, Ticketea y Entradas.com