La Tercera República tiene futuro

Es un auténtico privilegio asistir a una velada musical como la que se celebró el pasado martes en la Sala Clamores de Madrid. Sobre el escenario el talento, las inspiradas melodías y el exquisito gusto musical de Josu García y Pablo Martín. Dos nombres desconocidos para la mayoría de la gente que cuando convergen en el escenario, generan unos sonidos que nos trasladan a parajes conocidos, pues al igual que ellos, amamos a bandas como los Eagles, Crosby, Still, Nash & Young, Tom Petty o los más cercanos Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

14 de febrero de 2014

La Tercera República tiene futuro
Tercera República, en la Sala Clamores.

Juntos son La Tercera República. Tiene coña la cosa, porque el propietario de esta marca era Joaquín Sabina. Josu había trabajado con él en "19 días y 500 noches", y al comentarle en su momento el proyecto del grupo y que aún no tenían nombre, Sabina les regalo éste, que tenía registrado, por si en alguna ocasión montaba un grupo con Javier Krahe. Cosas de Sabina...

La Tercera República arrancó profesionalmente como teloneros de la gira "A Tu Lado" de Los Secretos tras fallecer Enrique Urquijo. Estrenábamos un nuevo milenio y la era de las descargas todavía no había irrumpido en los consumidores de música. De hecho el debut discográfico del grupo resultó bastante exitoso. Alguien les vio como una prolongación natural del estilo de Los Secretos y su primer larga duración publicado por DRO, vendió más de doce mil copias. El grupo giró, hizo un par de videoclips y sentó las bases de lo que a todas luces, parecía una banda con un brillante futuro por delante.

Han pasado casi quince años, y la forma de acceder a la música ha cambiado. El pasado martes en Clamores, no llegábamos a ser un centenar de personas las que elegimos música en vez de fútbol. Cultura low cost ¡10 euros la entrada!, y aun así, no se completó el aforo. Protestaremos airadamente por el IVA musical, y con razón pero... ¿de verdad son los impuestos, o sea, el dinero, el único motivo por el cual no se llenan las salas de conciertos? ¿No tendrá más que ver con el absoluto desconocimiento por parte del público de la calidad y el talento que recorre los pequeños escenarios de nuestras ciudades? ¿No será que en esta sociedad dirigida y cada día menos democrática nos imponen subliminalmente o no, lo que tenemos que leer, ver, y escuchar?

Sólo así se entiende la ausencia de buenos aficionados a la música para disfrutar con el set eléctrico que interpretó ayer La Tercera República, repaso de su último trabajo discográfico "Por Ahora" que recoge 17 temas -nuevos, revisiones y éxitos de su trayectoria musical-.

En Clamores sonaron éxitos del dúo como "Sorprendentemente" regrabada para este último disco con la colaboración de Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo de Los Secretos.


Temas con una fuerte componente social como "Turista Espacial", canciones cedidas por amigos como "Bombón Helado" de Joaquín Sabina y versiones increíbles como "Tu Tranquilo" de Eagles -Take It easy-.


Todo ello aderezado por el buen humor de Josu y Pablo, que estuvieron cercanos y divertidos. Josu con la eléctrica. Demostrando a cada segundo porqué es uno de los tres guitarras que acompañan a ese icono del rock patrio que es Loquillo y Pablo con la acústica, espejo de nuestro admirado Tom Petty, a cuyos temas pone ocasionalmente voz, con exquisitos compañeros de profesión en conclaves de aforo reducido.

¡Ah claro! Es que estos chicos tienen en sus espaldas largas carreras y colaboraciones increíbles. Josu García comenzó profesionalmente en el que resultó ser el último trabajo de Más Birras, la banda zaragozana que capitaneaba el prematuramente desaparecido Mauricio Aznar, y cuya figura reivindican desde hace años artistas como Bunbury o Loquillo. Desde entonces y hasta ahora, las muescas de su guitarra hablan de colaboraciones y producciones con nombres como Amaral, Tequila, M-Clan...


Por su parte Pablo Martín ha grabado coros para Coque Maya, M Clan, o La Oreja de Van Gogh, compone para unos y otros -hasta para los triunfitos de OT, imparte clases y actúa con diferentes bandas de versiones junto a músicos de Burning, Los Elegantes o Los Secretos.


Sabedores de su condición de "músicos en la sombra" Josu y Pablo siguen adelante, y seguirán juntándose para mantener viva esa "niña mimada" que es para ellos La Tercera República y cuya química sólo se puede apreciar en su justa medida, viéndoles disfrutar encima de un escenario...aunque frente a ellos sólo haya un puñado de buenos aficionados.

¡Viva la República!....la Tercera, se entiende.