Una historia de logos

Un logo es fundamental en la vida de una compañía. Siempre me ha llamado la atención de cómo envejecen con ella y cómo evolucionan. Algunos acaban siendo parte de nuestro día a día de una manera tan intensa que incluso, si los directivos de la empresa los modifican demasiado se reciben miles de quejas y en ocasiones obligan a la empresa a recular.

29 de enero de 2014

Una historia de logos
Apple es una de las marcas que mayor transformación ha sufrido en su logo.

Esta es la evolución de algunos logos de compañías que me llaman la atención:


Siempre me llamó la atención la evolución del logo de Warner Bross. Esa imagen imponente que vemos segundos antes de una proyección de una película forma parte de todos nosotros. Es un momento especial (antes de ver una película de cine o televisión), estás prestando atención con todos tus sentidos para no perder detalle, y allí está... Lo que más me llama la atención es que tras un cambio radical, mucho más moderno casi seguro pero traicionando su esencia (logo rojo sobre fondo negro) tuvieron que volver a sus orígenes (últimas dos imágenes)


Está imagen demuestra fielmente que Pepsi en su historia dio muchos más bandazos a nivel de imagen que Coca-Cola. La sensación es que hasta 1962 no dieron con el concepto, y que desde ahí lo han ido evolucionando. Si me tuviera que quedar con uno, con el que me siento algo más identificado sería con el de 1973.

El actual logo de Pepsi da para algunas interpretaciones crueles:


Por el contrario la evolución en más de 100 años de Coca-Cola siempre ha sido fiel a sus principios y su primer logotipo no difiere mucho del actual, y no ha envejecido nada mal.


Las compañías tecnológicas no se libran. Para mí, por mi relación con el producto, el logo de Yahoo! Será siempre rojo, aunque lo hayan recuperado cambiándole el color, en mi recuerdo si cierro los ojos está siempre el de 1996.


Apple tiene un logo icónico. El inicial de 1976 poco ayudó a ello, podrían habérselo ahorrado en mi opinión. Desde entonces se han ido adaptando y estilizándolo con los tiempos, pero la idea es la misma de 1976. Un logo que no pierde su esencia y se ha ido adaptando.


Con franqueza diré que de Xerox me quedó con el de 1968 o el de 2002. El actual parece más el de Xbox que el de una compañía como Xerox.


Al de otra tecnológica con menos años a las espaldas como Google! Mi sensación es que le quedan muchos años de vida sin necesidad de restyling.


El concepto mítico de la estrella de Mercedes Benz ya aparecía en 1909
y aunque se abandonó brevemente, se volvió a él de inmediato y hasta nuestros días.


Muchos de nosotros no podemos concebir Audi sin los 4 círculos entrelazados. Los logos anteriores (aunque la marca no era Audi como tal) son... discutibles..

¿Qué me decís de la evolución de Telefónica? A mí me gusta estéticamente mucho el último, pero es ver el segundo y recordar casi mi infancia.

Nike ha ido evolucionándolo y simplificándolo. La evolución me encanta. Me trae recuerdos el de 1978 y me identifico plenamente con el actual, que no deja de ser una evolución del mismo.

Cambian los tiempos, cambian los sectores (que se lo digan a Kodak) pero si tienes más de 30 años difícil que imagines otro logo que el de 1971 o el similar con otra tipografía de 1987.