Tres pelis sobre Wall Street: O eres honrado o te esnifas la honradez con un billete de cien dólares

Es cierto, la mayoría de películas sobre la bolsa están ambientadas en los 80. La época en la que dentro del cajón de cada bróker había una botella envuelta en una bolsa de papel, y el cierre de Wall Street se festejaba con un brindis de turulos.

24 de enero de 2014

Tres pelis sobre Wall Street: O eres honrado o te esnifas la honradez con un billete de cien dólares
Un bróker de Wall Street, hoy.
Los tiempos cambian, y aunque la imagen genial del bróker joven que descolgaba el teléfono y contagiaba compras en el parqué sea mucho más romántica, la realidad es que ahora los bróker operan online, pegados a un Excel, y con una taza de café...en el mismo lugar en el que hace años guardaban "otras cosas".

Sin embargo, la gran película sobre bolsa...(para mí)...es Wall Street; la primera, la buena, la que se estrenó en 1987. Cuándo Charlie Sheen era un chaval...cuándo se lo tomaba en serio, y llegaba pronto y "limpio" a los rodajes. Aquella peli fue la original, la que rompió el tabú y ensució un mundo tan falso y desconocido como el que rodeaba en aquella época las negociaciones de los títulos bursátiles.

Los 80 fueron clave. Los bróker caminaban sobre una línea muy delgada: A un lado lo "correcto", lo moral, lo justo....al otro, las montañas de billetes, de droga y fiesta atrayendo con las garras a chavales que se criaron en la década de los 50 o 60...la generación "Vietnam"...una generación acostumbrada a ver de todo. "Tú eliges...o tomas el camino difícil pero honrado...o te esnifas lo correcto con un billete de 100 dólares enrollado".

'Wall Street...1" nos presentó a Gordon Gekko (Michael Douglas). ¿A partir de él?...Todos son imitadores...incluido un Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), que se pasa de vicioso y marrano en el guión, y al que salva la magnífica interpretación de un actor que ha conseguido pasar de ser el niñato sensiblero e imberbe de 'Titanic', al antihéroe de 'El lobo de Wall Street'.


En segundo lugar...me quedo con 'Margin Call'. Lo sé, no trata exclusivamente de "la parte oscura de la bolsa"...pero sí del origen que provocó una de las mayores tragedias bursátiles de la historia: La gran estafa (otros le llaman quiebra) de Lehman Brothers.

El reparto es genial. Stanley Tucci, Kevin Spacey, Jeremy Irons...y el principiante (siempre lo hay)...Paul Sullivan , interpretado por Zachary Quinto. 

Puesto a hablar de películas en las que se toman decisiones repugnantes, me quedo con esta, porque al final se tomó y porque nos afectó a todos, aunque por otro lado nos demostró lo frágil que es el sistema que entre todos hemos construido...

Gran peli...


Por último, me quedo con 'El Informador' (The Boiler Room). Lo sé...el reparto es terrorífico, si echáis un vistazo al cartel veréis que en esta cinta trabajó Ben Afleck o Vin Diesel (tenía hasta pelo)...lo sé, lo sé...terrible. Pero descubriréis a un actorazo como es Giovanni Ribisi.

Lo bueno es que es una peli sobre bolsa ambientada en la época actual. De hecho, la trama se desarrolla en una empresa financiera llamada JT Marlin...que viene a ser JP Morgan (por el nombre y por el logo). Buena crítica, y buena peli para conocer el mundo de los mercados estadounidenses en el siglo XXI.

Os dejo un diálogo: 

Una vez que consigáis la licencia, nada de esto importará. Vuestros amigos serán una mierda. Les contaréis que habéis conseguido 25 de los grandes en la última semana y los jodidos no serán capaces de creeros. ¡Qué se jodan! ¡Qué se jodan! A vuestros padres no les gustará la vida que habéis elegido. Que se jodan papa y mama. Veréis lo que se siente al pagar las jodidas letras de vuestros Lexus. Ahora id a casa y pensad en ello. Pensad si esto es realmente para vosotros. Si decidís que no...¡escuchad!... que no os de vergüenza. Esto no es para cualquiera.