La Mafia del Baile ha vuelto: ¡rock and rooooll!

Los históricos Trogloditas lanzan en febrero un disco repleto de exquisito rock and roll. Si, de ese, del de toda la vida.

17 de enero de 2014

La Mafia del Baile ha vuelto: ¡rock and rooooll!
Cartel del regreso de Los Troglogitas.

Las páginas del calendario de este nuevo año han empezado a correr. Musicalmente hablando, el pasado 2013 dejó un balance muy positivo para los amantes del rock en castellano, pues se publicaron numerosos discos, y algunos de ellos, extremadamente buenos. Sirvan como ejemplo los de Ariel Rot, Rosendo, Lapido, Burning, Los Coronas o Los Zigarros por citar tan sólo unos pocos.

Ahora tenemos todo el año por delante para ver si 2014 es capaz de consolidar la tendencia en cuanto a producción de buenos trabajos o si fue solamente un oasis en medio del desierto musical que los amantes del rock en castellano atravesamos desde hace años.

De momento hay motivos para la algarabía: en pocos días verá la luz el nuevo disco de Los Trogloditas (sin Loquillo obviamente, pero sí con la participación de Sabino Méndez quién colabora en algunas de las letras y participa cantando en la película "Donde empezó todo"). La banda a la que todo el mundo ha pertenecido alguna vez en su vida -no me digas que no has cantado alguna vez el estribillo del Ritmo del Garaje-celebra de este modo sus 30 años en el mundo del rock.

El peso de la sección rítmica de Los Trogloditas recae en los históricos Simón Ramírez y Jordi Vila que con Diego García y Tony "Pick" a la guitarra, sumados a la potente y experimentada voz de Andreu Muntaner "Lobo" constituyen un gran combo, tal y como han tenido la oportunidad de comprobar quienes les vieron actuar en directo durante el pasado año.

El disco, editado por Lemuria Music saldrá a la venta el próximo 7 de febrero en formato LP vinilo 220gr + CD con bonus + DVD con el documental "Donde empezó todo" + Libro con textos, letras y fotos.

Este disco de retorno de los Trogloditas está lleno de colaboraciones de lujo como la de Ricard Puigdomenech -otro ilustre Troglodita, Toni Marmota -de la Frontera- o Fernando Martín -periodista y crítico musical y cantante de bandas como Los Desperados- entre otros muchos.

La banda ya ha avanzado algunos temas en You Tube:

Seguramente muchos amantes del rock se cuestionen la permanencia de la marca Troglodita desvinculada de la figura del Loco. Para esta cuestión hay buenos ejemplos y algunos muy recientes en la historia del rock patrio. A parir pusieron hace años a Johnny Cifuentes cuando tras la muerte de Pepe Risi siguió adelante con los Burning. Cierto que Altura fue su peor disco, pero el año pasado entregó Pura Sangre, el mejor en décadas. ¡Chapeu Mr. Rock and Roll!

Los Trogloditas se merecen por derecho propio ser escuchados y tenidos en cuenta con la máxima atención. El disco cuenta con catorce temas y un extra instrumental en su versión CD. Esperaremos al próximo día 2 de Febrero a que pasen por el programa de radio "Los Surcos Olvidados" para entrar en profundidad en su contenido, pero lo que sí podemos avanzar es que será uno de los discos de rock and roll importantes en 2014. Además, como señores del rock and roll que son, han tenido el buen gusto de homenajear en uno de los cortes a uno de los grandes héroes caídos de nuestro rock, Guille Martín, quien puso también la destreza y sensibilidad de sus dedos al servicio de Los Trogloditas -entre otras muchas bandas-.

Finalmente, creo que es importante destacar la labor de Lemuria Music, joven discográfica que ha puesto toda la carne en el asador para que el disco de Los Trogloditas vea la luz. Desde hace tan sólo unos años, Lemuria Music está desarrollando una gran labor de rescate de temas inéditos de grupos y artistas, que comercializa a través de tiradas muy limitadas, procurando un producto diferencial, capaz de dar valor añadido a los coleccionistas y melómanos, que hoy por hoy, son los que siguen destinando parte de sus ingresos a comprar música en soporte físico.

Lemuria Music lanzó al mercado en 2013 el que a la postre ha resultado ser el último disco del hoy por todos añorado Germán Coppini, "América Herida". Un gran músico, efectivamente, al que nadie (multinacionales o independientes) publicaban sus trabajos, excepto Pablo Lacárcel, que al frente de este pequeño sello discográfico publicó los trabajos electrónicos de Germán con Lemuripop, así como la reedición exquisita de los dos primeros trabajos en solitario de Coppini -El ladrón de Bagdag y Flechas Negras- agrupados en un pack de edición limitada titulado "Huellas de una Voz", que tendrá su continuación en un segundo volumen allá por el mes de junio.

El catálogo de Lemuria Music ofrece al conocedor pequeñas gemas como el disco "Y nadie escapó a la evolución" de Ñu con maquetas y una actuación en directo de 1977 cuando todavía José Carlos Molina y Rosendo eran capaces de compartir escenario.

También será del agrado de los buscadores "nueva oleros" el disco "Hornadas Irritantes" que aglutina en un doble CD hasta 62 temas (rarezas, maquetas, directos, versiones imposibles) de las bandas más irreverentes, punkis y divertidas de principios de los 80. Aquí se dan cita Glutamato Ye-ye, La Banda sin

Futuro de Poch, La Fracción del Ejército Rojo, Julián Hernández de Siniestro. Sindicato Malone, etc...

Esperamos nuevas y exquisitas referencias de estos artesanos del rock and roll. Si te gusta la buena música, ¡no dejes de visitar su tienda!