La 'Penya', cantera de España, escuela de Europa

¡Qué bueno que llegó Vives! Soy un romántico a mí modo, personal e intransferible, como Rick Blane pero en más feo... si cabe. Me ponen los equipos de cantera como Estudiantes o Joventut. Históricos, además, que inventaron el tinglado éste del baloncesto en España. No tengo nada contra Baskonia, convertido en élite europea gracias a fichar jóvenes talentos... de fuera de Vitoria. O el Real Madrid, que hasta hace un lustro su cantera... En fin. Pero me parece que apostar por la formación es apoyar que nuestro país siga siendo la mayor potencia extramuros NBA

30 de diciembre de 2014

La 'Penya', cantera de España, escuela de Europa
El talentoso base Guillem Vives. Otro ejemplo del grandísimo trabajo de cantera del Joventut de Badalona./

¿A qué viene todo esto? Esta semana me sorprendí a mí mismo pensando en esto de los euros frente a las escuelas cuando me sorprendió Sergio Scariolo. Otra vez... Todos, o casi todos, creemos saber que el actual técnico del Baskonia y ex seleccionador español de baloncesto, es un poco exhibicionista, un posturas, vamos... con perdón. Pero lo cierto es que, hace 10 días, tras el partido disputado en el Olimpic de Badalona entre el FIATC Joventut y el Laboral Kutxa, el entrenador italiano no pudo hacer otra cosa que convertirse en noticia. No es la primera vez, ni será la última, pero esta vez fue distinta: Acaparó titulares por felicitar a Guillem Vives, base de 20 años que está sorprendiendo a todos los amantes de este deporte. El Baskonia cayó derrotado tras un imperial tercer cuarto de los locales, cerrando un parcial de 29-8 que fue imposible de remontar para los vascos. Y el joven jugador terminó el choque con 13 puntos, 4 asistencias, 2 rebotes y 2 tapones para sumar un total de 21 de valoración. 

                         

Buen partido, sí señor, pero no el mejor. Aun así, Scariolo comenzó su rueda de prensa diciendo: "Permitidme decir algo especial sobre Guillem Vives. Por el partido de hoy y por lo que he ido viendo, una demostración de tantas cualidades, en un jugador tan joven y en un rol tan delicado, llevaba mucho tiempo sin verla". También definió las grandes virtudes que tiene el joven base... Y la escuela en la que se formó: "Felicidades sinceras a los que han trabajado con él y a él, por su puesto, porque me parece un grandísimo base-director, listo. Tiene la cabeza muy bien amueblada, seguramente tendrá un grandísimo futuro"

Pero no es el primer partido que juega bien en su primer año en la Liga Endesa. Lleva una media de 11.5 puntos, 4.1 rebotes y 4.2 asistencias por encuentro, sumando un total de 13.1 puntos de valoración por encuentro, y se encuentra entre los seis o siete mejores bases de la competición. 

                                                  

Con estos datos, la pregunta que hoy me hago aquí: ¿Es Badalona la mejor cantera, la escuela por antonomasia del baloncesto español? Por supuesto que sí. Y lo lleva siendo muchos años. Y Vives es un producto genuinamente 'Penya'. Está vinculado desde la temporada 04/05, con 11 años, al equipo de Badalona. Y el año pasado el club de su vida apostó por el chico subiéndolo desde el CB Prat Joventut de LEB Plata. De hecho, ya disputó tres partidos al final de la pasada Liga Endesa.

Y en sus genes de base lleva aquellos que adornaron a grandes mitos de nuestro basket, como Rafa Jofresa: base director, listo, muy buen defensor y mejor lector de juego. Son características muy definidas. Un perfil que siempre, con mejor o peor fortuna, se recolectó en el Olimpic. Y es que la Penya da unos frutos extraordinarios. Primero por filosofía: le dan importancia a la cantera y la trabajan bien. Y segundo, también por necesidad: lo ajustado de presupuesto empuja a que cada año salgan dos o tres jugadores de nivel ACB.

Con este trabajo hay una lista de la que echar mano para ofrecer ejemplos de jugadores impactantes: Villacampa, Rafa y Tomás Jofresa, Juan Antonio Morales, Raúl López, Alex Mumbrú, Oliver, Rudy Fernández, Ricky Rubio o Pau Ribas. Desde éstos a los que ya van saliendo como Barrera, Guzmán y Tomás se perpetúa el trabajo de técnicos como Aíto García Reneses, Sito Alonso, Paco Redondo -que fichó el Real Madrid para su cantera este verano- o el propio Carles Durán, que cumple su quinta temporada el filial. Todos ellos han conformado un estilo definido, en el que se sienten a gusto, un baloncesto que busca presionar fuerte, aprovechan el talento de jugadores grandes y no piensan a medio plazo.

Sí señor. Y así, claro. Solo hay que echar una ojeada a las selecciones españolas sub 18 y sub 17, que son la mejor cantera de Europa. Verano tras verano las categorías de formación encabezan los rankings. Apunten nombres: Francesc Iturria, Marc Bauzà, Sergi Costa, Álvaro Reyes, Xabi López y Samuel Rodríguez (FIATC Joventut). Todos son jugadores sub 18 y sub 17 de la Penya. El equipo con mayor número de representación en estas categorías del baloncesto nacional.

A lo mejor soy muy rudimentario. Pero si España es cantera de Europa, y Badalona es la escuela de España... Pues eso. 

                            

Y es que el Joventut de Badalona forma parte del grupo de escuelas de baloncesto campeonas de Euroliga. No son muchas: Partizán de Belgrado, Zalguiris Kaunas y, lo dicho, la Penya. Hay otros grandes equipos, por supuesto. Barcelona, Caserta, Bolonia, Paok Salónica o Panathinaikos... Pero los anteriores contaban con la enorme ventaja de tener enormes presupuestos... si fallaba la escuela. 

De Belgrado salieron Djordjevic, Danilovic, Divac y el emperador de Europa Zeljko Obradovic. De Kaunas, el mejor jugador de la historia fuera de la NBA, Arvydas Sabonis. Y junto a él, otros históricos como Rimas Kurtinaitis, Valdemaras Homicius o Sergejus Jovaisa. Y al mando el mariscal Vladas Garastas.

Lo dicho escuelas de basket... escuelas de vida.