Navidades a 33 revoluciones por minuto

Todos los grandes artistas del rock y el pop han cantado a la Navidad. Desde el Rey Elvis, a los Beatles, pasando por los Beach Boys o el largo elenco de artistas de la Motown como Diana Ross, Stevie Wonder o Michael Jackson.

19 de diciembre de 2013

Navidades a 33 revoluciones por minuto
Rock navideño.

La Navidad era para la industria del disco un excelente reclamo comercial. Durante los años 50, 60 y 70, raro era el artista que no aprovechaba estas fechas para lanzar un sencillo o incluso un disco integro con canciones navideñas.

Muchos de estos músicos realizaban grabaciones exclusivas de estas canciones navideñas para sus respectivos clubes de fans, siendo hoy piezas raras, al no haberse distribuido masivamente, y por lo tanto objeto de deseo para coleccionistas.

Dado que estamos metidos de lleno en la recta final hacia la Navidad y que a buen seguro, a más de uno le apetecerá amenizar los próximos encuentros familiares, aquí va una pequeña selección de discos imprescindibles para entender la evolución Rock-Pop / Navidad:


1. A Christmas gift for you, Phil Spector

Aunque actualmente Phil se pudre en la cárcel cumpliendo condena por el asesinato de una actriz de Hollywood, tuvo un pasado musical brillante, produciendo algunos de los mejores discos de la historia de la música rock (Beatles, Ramones, Plastic Ono Band, George Harrison...). En 1963 Spector lanzó este disco con su característico "wall of sound" lleno de standars navideños como "White Christmas", "Silent Night" o "Frosty the Snowman" en las voces de su cantera de artistas de la época: The Crystals, The Ronettes o Darlene Love.

Como curiosidad añadida, este álbum es el favorito de todos los tiempos del líder de los Beach Boys, Brian Willson, quien fue siempre un admirador del sonido Spector.


2. Christmas Album, The Beach Boys

Ya que hemos citado anteriormente a Brian Willson...¡qué mejor que acompañar los langostinos de la cena de nochebuena con este discazo de los chicos de la playa!

El disco fue publicado en las navidades de 1964 y contiene siete versiones de clásicos navideños como "Auld Lang Syne" o "Santa Claus is comin´ to town" y cinco temas compuestos por el grupo, entre los que destaca "Little Saint Nick", una joya de menos de dos minutos repleta de armonías vocales y melodías "surfing USA".

Esta joya navideña vendió la nada desdeñable cifra de medio millón de discos


3. A very special Christmas, VV.AA

Este disco fue el precursor de una larga saga que llega hasta nuestros días, aunque este fue sin duda el que mejores y más impactantes temas y artistas aglutinó. Editado en las navidades de 1987, fue una idea del productor musical Jimmy Lovine (Bruce Springsteen, Meat Loaf, Dire Straits, U2, Tom Petty, Pretenders...) como disco homenaje a su padre. La mujer de Jimmy sugirió que el disco tuviera fines benéficos (atletas paralímpicos) y gracias al apoyo de los fundadores de A&M Records el proyecto vió la luz. La selección de artistas es irrepetible: Eurythmics, U2, Sting, Bryan Adams, Bon Jovi o el Boss entre otros.

La saga continuó, publicándose en 2012 al álbum conmemorativo del 25 Aniversario. Este año 2013 se ha publicado la "Icon Edition".


4. Navidades Radioactivas, VV.AA

En nuestro país no hemos sido ajenos a la tendencia de publicar discos navideños, así que justo es que las dos últimas recomendaciones se queden en casa.
Navidades Radioactivas fue publicado por el sello D.R.O en 1982. Era el año de Siniestro Total, Poch, Glutamato Ye-Ye o El Aviador Dro y sus Obreros Especializados...así que el contenido del disco recoge a la vanguardia del esplendor de la movida.

A destacar el cachondo "Afunfun, Afanfan" de Siniestro, el techno industrial y futurista del Aviador Dro en "El nacimiento de la Industria" o el delirio de Derribos Arias con "Estrellas, Sol y Luna".

El disco ha ido perdiendo brillo con el paso del tiempo, especialmente los temas más influenciados por la música tecno, pero sigue siendo divertido desempolvarlo cada Navidad.


5. A Christmas Gift for you from Elefant Records, VV.AA

Elefant es el sello independiente del nuevo pop español. Su catálogo está plagado de referencias exquisitas que dan muestra del buen gusto del sello a la hora de manufacturar discos.

El disco publicado el pasado año 2012 está repleto de temas que buscan esa parte luminosa de la vida, una excusa fantástica para disfrutar de algo de optimismo, colorido, y por qué no, ironía y sentido del humor, con la que pasar mejor estos tiempos difíciles.

Artistas como Attic Lights, Guille Milkyway And The Jelly Jamm Sound Orchestra, The Yearning, The Primitives o Band À Part forman el tracklist de este trabajo que es una delicia para los oídos.

Con la llegada de estas Navidades, Elefant ha aprovechado para relanzar el disco presentado un video clip del tema "Los Anillos de Alcyone" de La Casa Azul, pura belleza sunshine pop de corte futurista.

¡Feliz Navidad!