¿Cómo evitar gastar de más en las compras de Navidad?

Navidad es una época de regalos, de comidas fuera y dentro de casa, de celebraciones, de fiestas, de GASTOS.

18 de diciembre de 2013

¿Cómo evitar gastar de más en las compras de Navidad?
Compras de Navidad en la calle Mayor de Madrid.

Además de todos estos añadidos que nos traen estas fechas, debemos seguir haciendo frente al resto de gastos, al alquiler/hipoteca, a la luz, al agua, comida, ropa, etc..

Por eso, aun más en estas fechas, es fundamental organizar nuestros gastos y ajustarlos al dinero disponible para gastar.

Para no llevarnos una sorpresa desagradable te propongo 5 prácticas que te garantizarán no gastar de más en estas Navidades.

1) Hacer una lista y un presupuesto, improvisar sale siempre más caro. Esperar al último momento o no tener decidido el total a gastar, nos hará salirnos del presupuesto y gastar de más.

2) Adelantar compras, todo lo que puedas comprar con cierta antelación y añadirlo al gasto de un mes anterior te ayudará a tener más dinero disponible.

3) Dedícale tiempo a las compras, si puedes dedicarle tiempo a las compras siempre te saldrán más baratas, puedes buscar los mejores precios y siempre tendrás más opciones.

4) Ojo con el estado de ánimo cuando salgas a comprar, esta demostrado que cuando estamos enfadados, tristes o muy eufóricos somos más propensos a gastar de más.

5) Paga con lo que tienes, la financiación de tus compras reducirá el dinero disponible de los próximos meses y añadirá un nuevo gasto, los intereses.

No permitas que los gastos de Navidad te persigan durante todo el año. Planifica las compras y ajusta el gasto al presupuesto disponible, conseguirás mantener tu economía familiar equilibrada incluso en estos meses de tantos gastos adicionales.

Para mantener tu economía equilibrada durante todo el año te recomiendo mi libro de ahorro y economía familiar, Ahorra o Nunca, donde encontrarás todas las técnicas necesarias para conseguirlo.