Lo que une la Crisis, que no lo separe el hombre

Seguro, que alguna vez se ha preguntado: ¿qué hay que hacer para divorciarse? Normal, insisto en que todos hemos llegado a pensarlo alguna vez.

12 de diciembre de 2013

Lo que une la Crisis, que no lo separe el hombre
Los porcentajes de divorcios se dispararon durante una época.

De hecho, los porcentajes de divorcios se dispararon durante una época. Ahora, sin embargo, parece que el viejo aforismo, ha vuelto a utilizarse. "Lo que une la Crisis que no lo separe el hombre".

Divorcio o separación de las parejas, lo único evidente es que nos encontramos ante una autentica Crisis personal, con sus víctimas, sus pérdidas y sus dramas.
El mayor drama, lo viven los menores que, cada vez menos, resultan de estos emparejamientos.

Y fíjense que hablo de términos como emparejamientos, puesto que no es necesario que haya matrimonios, para que los menores existentes, sufran las consecuencias.

Ahora, que se habla tanto de mediaciones, y de soluciones fuera de los Juzgados, parece un buen momento para la reflexión.

Y como en otras ocasiones, les pongo ejemplos del día a día del despacho en el que desarrollo mi actividad profesional.

- Cliente.- Buenos días, quiero pedir la Guarda y custodia de mis hijos. ¿Qué tengo que hacer?

- Letrado.- ¿Usted sabe lo que eso significa? Se le acabaron los Gin&tonics los jueves con los colegas después de jugar al pádel.......

- C.- Joé,.. pues es verdad, pero es que mi "ex" es insoportable. Y yo quiero mucho a mis hijos y quiero estar con ellos.

- L.- OK. Entendido. ¿Qué edades tienen?.

- C.- Bufff... pues no sé. ¿2 y 5?. Creo.... Bueno si el mayor hace 3 y el otro hará 6.

- L.- ¿A qué colegio los lleva?. ¿Reside usted cerca del Colegio?

- C.- Pues no lo tengo claro, porque mi ex no me quiere decir a que guardería lleva al pequeño y yo vivo a 5 kilómetros del Colegio del mayor.

- L.- ¿y a que médico lleva a sus hijos?

- C.- ¿Pues no lo sé, porque los lleva mi ex siempre....?

- L.- ¿Por qué cree que sus hijos están mejor con usted?.

- C.- Oiga, yo quiero que mis hijos estén conmigo, no entiendo porque me hace tantas preguntas. Usted lo que tiene que hacer es demandar para conseguirlo.....

Esta conversación pudo ser de otra forma y será de miles de formas distintas en otros casos, pero muchas veces, todo gira en torno a una idea, "muchos de los afectados olvidan, que en estos casos, el interés principal es el del menor".

La legislación de esta materia de Guarda y Custodia de los menores, se basa en el principio de ordenar la circunstancia a favor del menor. Las partes, no pueden olvidar esta idea, que es muchas veces relegada a un segundo plano, por el propio interés de cada uno de los progenitores.

El "Yo tengo a derecho a ...." es muy típico. Pero en esta sociedad nuestra civilizada, el derecho de uno acaba, muchas veces, donde empieza el de otro. Y en este caso aún más, puesto que un menor ostenta un grado mayor de protección.

Es por ello, que hoy, los Jueces y Tribunales están dictando resoluciones que a veces pueden parecer pintorescas, por lo poco "tradicionales". Por ejemplo, que los progenitores pasen semanas alternas en el domicilio familiar, quedando los hijos siempre en el mismo.

De tener, todos, claro este concepto, el primer paso estaría dado. A veces el más difícil, y se evitarían las desgraciadas aventuras que sufren miles de exparejas y sus descendientes.

De hecho, siempre he notado, que los progenitores que actúan de espalda al principio del "interés del menor", no es consciente de que la historia de una disputa por la guarda y custodio de los menores queda grabada a fuego en los anales de los juzgados, en los emails enviados y recibidos y en los SMS, whatssap o cualquier otro medio que se utilice.

Es fácil decir esto desde la perspectiva del profesional, y no desde el amante despechado, pero es bueno que todos tengamos en cuenta, que ante este tipo de situaciones, conviene pensar siempre en frío y analizar ¿Cómo piensan los Jueces? Antes de lanzarse a una aventura.