Burning: ¡vuelven las noches de Rock & Roll!

Después de once años sin publicar material nuevo, Burning han vuelto con "Pura Sangre". El disco pone en valor la decisión de Johnny Cifuentes de seguir adelante tras la muerte de Pepe Risi.

5 de diciembre de 2013

Burning: ¡vuelven las noches de Rock & Roll!
Burnning en concierto el próximo 18 de enero en la Sala Penélope de Madrid.

Burning son una marca en sí mismos, como lo son sus queridos Rolling Stones. Ese estatus de reconocimiento no es gratuito ni está al alcance de cualquiera. Al igual que ocurre en el mundo empresarial, en el rock -todo el mundo sabe que es... o quizás fue... un gran negocio- hay que trabajar desde abajo, desde la posición más humilde, pero demostrando paso a paso talento, actitud y capacidad para tomar decisiones.

A nadie se le escapa a estas alturas de donde vienen Burning. Lo explica el propio Johnny en su magnífico último trabajo discográfico "Pura Sangre": "ya sabes nena somos así, de un viejo barrio de Madrid".

Ser chicos de barrio no minó las aspiraciones del germen inicial de la banda que se curtió en los locales del Papi (situados próximos a la N-II), tocó en los locales de moda del momento como el M&M o hizo kilómetros y kilómetros de carretera en el entonces reconocido circuito rock de la provincia de Toledo.

En 2014 se cumplirá el cuadragésimo aniversario de la banda de La Elipa y si bien Burning son una de las formaciones más queridas del rock español (cuentan con una fidelísima troupe de seguidores), lo cierto es que eguramente no se han cumplido las expectativas con las que arrancaron entonces.

Para la posteridad grandes álbumes, clásicos indiscutibles de nuestro rock como "Madrid" o "El Fin de la Década". Otros que les debieran haber encumbrado como "Noches de Rock and Roll", el gran disco en el que Pepe Risi y Johnny tomaban las riendas tras la marcha de Toño (ha sido reeditado el pasado mes de julio) y que era un trabajo lleno de grandes canciones como "Estos en un atraco" o "Una noche sin ti" que se vino al traste al quebrar la discográfica (Belter).

Después, nos fueron entregando discos dispares, más o menos acertados, pero que siempre fueron del agrado de sus más fieles seguidores y que daban continuidad a la leyenda, forjando paso a paso la marca Burning.
Tras reponerse del duro golpe que supuso la muerte de Pepe Risi, Johnny tomo una decisión: seguir adelante con la banda. Hoy, los aficionados, no podemos por menos que estarle muy agradecidos.

La puesta en circulación de "Pura Sangre" pone de manifiesto lo que son y han sido los Burning: la banda de rock and roll español (sí, en singular).

Su nuevo trabajo es una soberbia colección de once canciones en las que, con gran sabiduría, Burning juegan con distintas texturas, con finísimas capas instrumentales que aparecen y desaparecen con tal precisión, que dejan un regusto exquisito a viejo rock and roll.

La voz de Johnny es arenosa, cálida, a veces apacible, otras festiva, y en algunos casos cruda y hasta angustiosa. El disco contiene rocanroles de esa "marca de la casa" como "Willie Dixon" -dedicado a un famoso bar en Ciudad Rosario, en Argentina- "Tú te lo llevas todo" -con un estribillo fácil que la ha de convertir en punto fuerte de la próxima gira- o "Al final de la botella!" -con letra vacilona y un ritmo pegajoso-.

Especial mención para algunos cortes como "Demasiado Sucio" que va generando un estado de ansiedad y angustia a medida que avanza el tema, o el que da título al disco "Pura Sangre" que evoca la madurez y el camino recorrido, mucho más largo que lo que dista del final inevitable. Unos precisos y preciosos arreglos de violín le aportan un halo de tristeza y nostalgia que lo hacen una de las piezas más bellas del disco.

Johnny está muy satisfecho con el resultado del disco. Se le ve muy ilusionado y deseoso de saltar al escenario. La presentación en Madrid de "Pura Sangre" será el próximo 18 de enero en la Sala Penélope. Promete ser una noche memorable, una gran fiesta, donde el sudor, las cervezas y el rock and roll conseguirán una vez más poner en su sitio, en lo más alto, la marca Burning. ¡NO TE QUEDES SIN TU ENTRADA!

VÍDEO - Burning, Tú te lo llevas todo (Pura Sangre, 2013)