Asnef, RAI, Experian, ficheros de morosos

Cuando no pagamos una factura, o el recibo de un préstamo, nos incluyen en los registros de morosos.

4 de diciembre de 2013

Asnef, RAI, Experian, ficheros de morosos
El cobrador del Frac, una de las maneras de presionar a los morosos.

Estos registros no son más que bases de datos alimentadas por los socios de las mismas, normalmente las entidades bancarias y empresas de servicios como operadores telefónicos, donde aparecen nuestras incidencias de pago.

En España, a diferencia de otros países como Estados Unidos, sólo existen ficheros de información negativa de pago. Todo nuestro historial de préstamos devueltos a tiempo, de buenas prácticas económicas no aparece en ningún registro, sólo aparecerán, las incidencias de pago.

Los principales registros de morosos en España son ASNEF, gestionado por Equifax Ibérica S.L., y Experian-Badexcug gestionado por Experian Bureau S.L. También existe un Registro para personas jurídicas, empresas y empresarios particulares, el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) también gestionada por Experian Bureau S.L.

Cuando vas a solicitar un préstamo o la contratación de un servicio se consultan estos ficheros, si aparece alguna incidencia de pago te denegarán el préstamo o el servicio.

Por eso, cuando no pagamos una factura, bien por que no tenemos dinero, bien por que no estamos de acuerdo, (esto pasa mucho con las compañías de telefonía), nuestros datos pueden acabar apareciendo en alguno de estos ficheros, cerrándonos cualquier posibilidad de financiación y limitando mucho nuestras posibilidades de contratación de nuevos servicios.

Como en cualquier registro en el que puedan aparecer tus datos personales puedes ejercer tus derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación. Es muy importante que, después de haber tenido una incidencia de pago, consultes tus datos en estos registros y compruebes que ya no aparecen las deudas liquidadas. Si todavía aparecen, solicita la rectificación de los datos adjuntando los justificantes de pago.

Te recomiendo que si sospechas que alguna compañía de servicios o entidad financiera, ha podido incluirte en uno de estos ficheros, solicites a estas empresas la información que tienen a tu nombre. Recuerda que si aparecen incidencias de pago en alguno de estos ficheros se complicará tu contratación de servicios y quedarás excluido de cualquier tipo de financiación hasta que esos registros desaparezcan.

En el libro Ahorra o Nunca puedes encontrar toda la información necesaria para solicitar y rectificar los datos que aparecen de ti en estos ficheros.